www.motorpoint.com

Objetivo: mejorar la imagen

Nuevo Jeep Grand Cherokee, importante mejora en calidad e imágen

Nuevo Jeep Grand Cherokee, importante mejora en calidad e imágen

Dos acabados y cuatro motorizaciones

miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h

Si  hay una rubrica con una imagen de todo terreno,  esta es Jeep . Una marca que ha sufrido diferentes parentescos en los últimos años y que ha pasado de ser un desastre, recordamos los problemas continuos de los primeros Grand Cherokee. Sin embargo, los cambios de "paternidad" han ido mejorando el producto. Que no tienen nada que ver  con aquellas versiones equipadas con motores diesel adaptados para exportar a Europa; propulsores que rompían las culatas una detrás de otra; cambios automáticos adaptados que había que llevarlos al taller un día si y otro también. Ahora son otra cosa.

Nuevo Jeep Grand Cherokee, importante mejora en calidad e imágen

Desde que el Grupo Fiat se hizo cargo de la marca, los modelo han mantenido su esencia. Para bien y para mal. Su fama de coches de mala calidad ha ido cambiando. Pero la imagen es la imagen. Y esto cuesta. Ahora han lanzado un nuevo intento de mejora. Sobre el papel, parece que lo han logrado. Trae cosas practicas y que mejoran su imagen.

Esta nueva generación del Grand Cherokee (recordamos que la primera versión se presentó hace más de veinte años) ofrece un notable lavado de cara. Desde cambios en los grupos ópticos, pasando por un remozado interior para terminar por un incremento –ligero por cierto- de 10 CV en su motor diesel de 3 litros; ahora cuenta con 250 CV americanos que son similares a los italiano y ligeramente por debajo a los alemanes. ¿Y esto a que viene a cuento? Son estrategias de mercado.

Otro de los cambios importante es la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades que es una delicia. Por otra parte, esta la adaptación de nuevos componentes en su interior con un diseño más acorde con un coche que intenta competir en un segmento de los “premium” de todo terreno.

Estética e interior

La parte más difícil  para revolucionar era la parte delantera. Es parte de la imagen de Jeep. La solución de los faros divididos en tres posiciones distintas: las luces de circulación diurna delgadas y altas (LED), mientras que los faros de xenón (bajo petición) están casi ocultos en el parachoques. Más abajo, las luces antiniebla. 

La zona trasera del Grand Cherokee es mucho más limitada, aunque funcional: el portón trasero es grande da acceso a un compartimento que se amplia con la modularidad del asiento trasero, amén de  doblar la parte posterior de la parte delantera derecha.

El interior queda mejor  a la vista. Los materiales se combinan con mejor calidad. Plásticos blandos en el salpicadero y asientos - ¡sorpresa! - cómodos, incluso después de muchas horas de conducción y totalmente ajustables. Gran pantalla de información en el centro, toque uso sensible e intuitiva, y otro de siete pulgadas de distancia entre los dos instrumentos, una sobrecarga de información, pero fácil de leer. Compartimentos de almacenamiento en abundancia, incluso en el asiento del pasajero.

El volante es de nuevo diseño con un mejor tacto y mandos incorporados. Detras lleva las levas para cambiar de marcha, aunque esta transmisión, como decimos, no lo necesita. No obstante, hay gustos para todos.

Es de destacar la nueva pantalla TFT donde se incorpora toda la información para el conductor: cuentakilómetros, velocímetro, cuenta-vueltas, temperatura, combustible, etc. También llama la atención el diseño de la palanca de cambio, ahora más moderna y manejable como si se tratara de un mando de juegos de televisión, el llamado “joystick”.

En conjunto mejora la calidad de los materiales más en consonancia con los coches de su competencia como los Audi, Mercedes y Ranger Rover.

Al contrario de otros medios, Jeep no nos ha querido dejar un coche para probar. Quizás por ser más críticos que los demás y no exponerse a puntos de vista que pueden echar abajo sus objetivos de la presentación. No obstante, más o menos, en fecha breve ofreceremos una prueba completa de este nuevo modelo, cuyo posicionamiento en este momento, debido a los antecedentes de la marca, es el peor del segmento donde intenta competir. Por aspecto, que es lo que hemos podido apreciar, puede lograrlo.

Conclusión

Teniendo en cuenta lo que ofrece a cambio de los que ofrece y elegimos la versión “Limited” que cuesta 60.000 euros, sus adversarios en este segmento donde militan son los Ranger Rover Sport (66.000 euros), BMW X5 (65.999 euros), Volkswagen Touareg (63.000 euros) o el Audi Q7 (67.000 euros). De todos ellos con una potencia entre los 245 y 258 CV.

 Con este panorama a la vista, el Grand Cherokee ofrece mejor precio y equipamiento y, en teoría, es el que mejor se mueve fuera de la carretera. Por el contrario, tiene la imagen de sus antecesores, que es lo que el Grupo Fiat esta intentando lavar o limpiar. ¿Lo conseguirá con este remozamiento? Esta por ver. Los técnicos del marketing tendrán que trabajar a conciencia para llegar con su mensaje al cliente

 Son varias las versiones del nuevo Grand Cherokee para elegir: “Limited” y “Overland”. En cuanto a motores dispone de tres de gasolina de 286, 352 y 470 CV y el diesel de 250 CV. A nuestro modo de ver el diesel será el mías vendido en su versión Limited. Es el que tiene mejor equilibrio entre calidad, equipamiento, consumo y precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios