www.motorpoint.com

Glosario de técnico del automóvil

Todos los conceptos técnicos del automóvil

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 14 de mayo de 2018, 08:08h

ABS

El sistema antibloqueo de ruedas, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en automóviles y en modelos avanzados de motocicletas que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen con el suelo.

El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales tienen que frenar fuertemente una vez han aterrizado. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.

A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

ACC

Siglas de Automatic Cruise Control, denominación elegida por algunos fabricantes para definir los sistemas de control automático de la velocidad de crucero

Aceite motor Multigrado

Es aquél que guarda sus propiedades de viscosidad a muy variadas temperaturas

Aceite sintetico

Tipo de lubricante de motores con base no mineral. Respecto a los convencionales, ofrecen una mayor estabilidad a las temperaturas y mayor resistencia molecular, con lo que su vida útil es más larga, lo que permite reducir los intervalos de mantenimiento, pero también su precio es mayor. La mayoría de los aceites sintéticos "comerciales" no son cien por cien sintéticos, sino que, como todos los aceites, utilizan bases minerales, aunque reforzadas químicamente en su estructura molecular. Se pueden llamar, por tanto, "semisintéticos

ADS

Siglas de Adaptative Damping System. Se trata de un sistema que adapta la dureza de la suspensión de forma automática, en función del tipo de conducción.

AIR BAG

Cobocido como SRS (Supplemental Inflatable Restraint System), es un sistema de seguridad pasiva complementario al cinturón (de nada sirve si se prescinde del cinturón). Consta básicamente de una bolsa de nylon que se hincha instantáneamente (en milésimas de segundo), mediante los gases de la explosión de un combustible sólido, al producirse una deceleración producida por un impacto. Una centralita electrónica, que recibe información de varios sensores, es la encargada de poner en marcha el sistema. Al inflarse la bolsa se evita que los ocupantes se golpeen contra determinadas partes del interior del vehículo, se reduce la aceleración de la cabeza, al consumirse parte de la energía cinética del cuerpo, y el riesgo de sufrir heridas provocadas por la rotura de cristales.

AQUAPLANING

Se produce cuando debido a la excesiva velocidad o a un exceso de agua en el asfalto, el neumático no es capaz de desalojar suficiente cantidad de agua y comienza a flotar y deslizar sobre la capa de agua. Como consecuencia de esto, se pierde el control del vehículo hasta que se recupera de nuevo el contacto con el asfalto.

SISTENCIA AL FRENADO DE URGENCIA

Se trata de un sistema que aprovecha al máximo la capacidad de frenada del vehículo con independencia de la pericia del conductor. El sistema se basa en la presencia de unos captadores que registran la velocidad de hundimiento del pedal de freno. Al detectarse una situación de emergencia, un amplificador específico genera una sobre presión en el circuito de frenado que permite aprovechar mucho más rápidamente la potencia de frenos y llegar más rápido a la regulación del ABS. La Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), exclusiva de Renault, reduce hasta en un 20% la distancia de frenado a una velocidad de 90 km/h.

Se trata de un sistema que aprovecha al máximo la capacidad de frenada del vehículo con independencia de la pericia del conductor. El sistema se basa en la presencia de unos captadores que registran la velocidad de hundimiento del pedal de freno. Al detectarse una situación de emergencia, un amplificador específico genera una sobre presión en el circuito de frenado que permite aprovechar mucho más rápidamente la potencia de frenos y llegar más rápido a la regulación del ABS. La Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), exclusiva de Renault, reduce hasta en un 20% la distancia de frenado a una velocidad de 90 km/h.

ASR

Sistema de control de tracción

AUTONOMIA

Es la relación existente entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del mismo. Esta medida indica el tiempo o los kilómetros que se pueden recorrer con un automóvil tomando como referencia un consumo medio determinado

AMPS

(Advanced Mobile Phone System) Sistema telefónico móvil avanzado de telefonía móvil de primera generación (1G) que evita interferencias entre llamadas gracias a su capacidad de dividir el espacio físico entre dos móviles por las llamadas celdas, que separan las frecuencias. Actualmente está siendo reemplazado por sistemas GSM y D-AMPS. Fue usado en EEUU, America Latina, Nueva Zelanda, Australia y en zonas de Rusia y Asia-Pacífico.

ANALÓGICO

Forma de procesamiento de la voz que la convierte en señal de radio, utilizando en el sistema ETACS o TACS. El sistema analógico está sujeto a interferencias, cortes de la comunicación e interceptaciones.

ANDROID

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles. Está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por Google. La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.
Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google), para lo cual, los desarrolladores deben de escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java y controlar los dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google, es decir, escribir programas en C u otros lenguajes, utilizando o no las bibliotecas de Google (compilándolas a código nativo de ARM ). Sin embargo, este esquema de desarrollo no es oficialmente soportado por Google.
La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto.


BACKUP

La copia de seguridad o respaldo, es una copia de los datos originales con los que está un equipo funcionando actualmente y que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos: restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus u otras causas. Es el proceso que debemos realizar sobre todo antes de realizar cambios de sistema operativo móvil y que nos permitirá posteriormente dejar el sistema como estaba antes de ser alterado. De esta forma podemos guardar nuestros datos de usuario.

BAS

Sistema de frenado de emergencia desarrollado por Mercedes, que se incorpora de serie en todos sus modelos. Lo que hace es aplicar la máxima presión posible a los frenos, aunque el conductor no lo haga, cuando la centralita electrónica detecta que se trata de una frenada de emergencia.

Batalla

Distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero. Se mide entre la perpendicular al suelo que pasa por el centro de cada rueda. Es importante para conocer la distribución del peso entre el eje delantero y el trasero. Condiciona la habitabilidad y estabilidad del vehículo

BIDI

Los códigos bidi son desarrollados por Movistar comercialmente y que difieren notablemente de los QR-CODE (estándar de código abierto desarrollado en Japón). Los Bidi son bidimensionales o 2D formados por cuadrados blancos y negros que contienen información codificada. La información puede ser un texto, una vCard, un enlace a una URL, etc. A diferencia de los qr-codes estos no disponen de los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Para leer esta información basta con tener un móvil multimedia con cámara de fotos compatible y una aplicación lectora específica de estos códigos proporcionada por la operadora que nos traducirá la información para hacerla legible.

BLUETOOTH

Tecnología de comunicación inalámbrica que permite la conexión entre diferentes equipos en un corto alcance (max 10 mts, opcionalmente 100m con repetidores y dependiendo de la clase) vía rádio sin necesidad de estar unidos físicamente.

BOXER

Se conoce a los motores con cilindros horizontales y opuestos entre sí con el cigüeñal ubicado en medio. Las ventajas de este tipo de propulsor provienen de su horizontalidad: su baja altura permite aprovechar al máximo la aerodinámica y también un centro de gravedad muy bajo. Además, su equilibrado natural es mejor, pues las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto.

COOKIE

Información que un sitio Web instala en la memoria de un dispositivo cuando el usuario visita el sitio Web. Normalmente, una cookie registra las preferencias del usuario cuando éste utiliza un sitio concreto

CV Caballo de Vapor)

Medida de la potencia mecánica, o velocidad a la que se realiza un trabajo. La equivalencia con Kilovatios es: 1 CV=0,736 Kw. Su abreviatura es CV

CAD-CAM

Siglas de Computer Aided Design y Computer Aided Machine, que significa Diseño Asistido por Ordenador y Mecanización Asistida por Ordenador. Con estas herramientas informáticas se diseñan las piezas y se realizan cálculos muy fiables sobre sus dimensiones, pesos, esfuerzos y centros de gravedad sin tener que realizarlas físicamente. Permite reducir el coste y el tiempo necesario para la fabricación de cualquier pieza utilizada en un automóvil. Por medio del CAM se consigue programar la maquinaria utilizada en los procesos productivos, reduciendo los tiempos necesarios para el cambio de series

Cambio automático

Técnica de cambio de marcha que incorpora al menos un modo de funcionamiento en el que el conductor no tiene que preocuparse de accionar el embrague ni de mover la palanca para introducir una nueva velocidad. Los primeros cambios automáticos funcionaban acoplados a un convertidos hidráulico de par en vez de a un embrague de fricción. En la actualidad, se han desarrollado cambios que resultan de acoplar mecanismos de movimiento convencional y que reciben el nombre de robotizados.

Cambio secuencial

Tipo de cambio en los que el mecanismo que permite pasar de una marcha a otra consiste en mover sólo una palanca que el conductor mueve hacia delante o hacia atrás. La palanca selectora tiene un movimiento longitudinal hacia delante (reducir) o hacia atrás (ascender). Este cambio permite un accionamiento más rápido y preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca normal en "H". Estas cajas de cambios tienen una estructura interior diferente a las cajas de cambios convencionales y tienen que utilizar engranajes con dientes rectos. Algunos vehículos disponen de cajas de cambio secuenciales al automatizar una caja de cambios convencional y permitir al conductor la selección de las velocidades por medio de la palanca.

Cambio de doble embrague (EDC)

Cuenta con dos cajas de cambio que funcionan simultáneamente, una para las marchas pares y otra para las impares. Cuando una está conectada y transmitiendo la fuerza del motor, la otra permanece con la marcha preseleccionada. Muchos fabricantes ya llevan tiempo ofreciéndolo en muchos de sus modelos. Tal es el caso de Mercedes, BMW/Smart, Renault, Alfa Romeo, Kia o Hyundai.

Catalizador

Elemento depurador de os gases de escape. Se trata de una sustancia química que favorece la oxidación de los hidrocarburos presentes en los gases de escape y transformar el óxido de carbono. Para este fin se utilizan metales poco usados en este campo, como el platino y el rodio. También hay catalizadores de tres vías, que además de oxidar pueden reducir ciertos gases de escape. Así, el monóxido y dióxido de nitrógeno se convierten en nitrógeno y oxígeno. La temperatura normal de funcionamiento de un catalizador es de unos 800ºC y no puede funcionar con gasolina con plomo, pues este metal se deposita sobre los componentes del catalizador, anulando su rendimiento.

Climatizador automático

Sistema que permite la regulación totalmente automática de la temperatura seleccionada y de la distribución de los caudales de aire elegidos, operando en combinación con el equipo de calefacción y ventilación. En algunos casos permite incluso diferenciar el clima selecionado por el conductor y el acompañante, disponiendo de circuitos de ventilación independiente para cada uno de ellos

CNG

Siglas correspondientes a Gas Natural Comprimido (Compressed Natural Gas), energía alternativa a los derivados del petróleo. Menor precio y contaminación son sus mayores ventajas.

CX

Mide la resistencia que ofrece el aire ante el movimiento de un vehículo, es decir, indica las características aerodinámicas de la carrocería. Su símbolo es Cx. En la mayoría de los automóviles el Cx varía entre 0,30 y 0,40. Cuanto más bajo es este porcentaje más aerodinámico es el coche.

COMMON-RAIL

También denominado Conducto Común, es un sistema de inyección para motores Diesel que está conectado directamente a todos los cilindros a través de un inyector. Es capaz de almacenar el combustible a presiones de hasta 1.400 bares. El Common-Rail es equivalente a la inyección electrónica multipunto en los motores de gasolina.

CONTROL DE CRUCERO

Mecanismo electrónico que permite establecer una velocidad de circulación determinada que se mantiene sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. En cuanto se pisa el freno, el mecanismo se desactiva

CONTROL DE ESTABILIDAD (ESP)

También conocido bajo las siglas ESP. Se trata de un sistema electrónico destinado a mantener en todo momento el control de la trayectoria del vehículo actuando a la vez sobre el freno en una o carias ruedas y (mediante el acelerador electrónico) el par motor. Es muy efectivo a la hora de corregir (dentro de los límites que marca la Física) situaciones de sobreviraje, subviraje, derrapes, pérdidade estabilidad al sortear vehículos, etc. El sistema ESP detecta los desvíos en el coche mediante la información que le suministran unos captadores inerciales encargados de informar al centro de control de un cambio de dirección sin que éste obedezca a una previa actuación sobre el volante. Una vez detectado este movimiento y mediante la acción combinada de par motor y freno en una o varias ruedas, el sistema ESP corrige el desvío. La orden de frenado en una o varias ruedas depende de cómo se esté produciendo la pérdida de estabilidad.

CONTRO DE TRACCION (ASC+T, EDS)

Sistema electrónico que actúa sobre los frenos o el motor para cortar cualquier indicio de pérdidas motrices por exceso de aceleración, tanto en firmes secos como deslizantes. Funcionan gracias a sensores antibloqueo de frenos. Cada fabricante lo suele denominar con unas siglas diferentes

CONVERTIDOR DE PAR

En cambios automáticos, funciona como un embrague hidráulico que pone en contacto la caja de cambios y el motor. El mecanismo convierte el resbalamiento en mayor esfuerzo de giro (par). Es decir, que lo que pierde en velocidad, lo gana en fuerza

CVT

Siglas de la denominación inglesa Continuosly Variable Transmission. Se refiere a los cambios automáticos de variador continuo

CX

Ver coeficiente aerodinámico

DAB

Siglas del término en inglés digital audio broadcasting— es un estándar de emisión de radio digitaldesarrollado por EUREKA como un proyecto de investigación para la Unión Europea (Eureka 147).1? El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos del espectro radial mediante las frecuencias de la Banda III y Banda L. La tecnología fue principalmente desarrollada en la década de 1980, aunque el proyecto comenzó en 1987 y finalizó en 2000. Más de 285 millones de personas en todo el mundo pueden recibir más de 550 servicios DAB diferentes. El Reino Unido fue el primer país que implementó un servicio de DAB, de parte de la BBC y radioemisoras comerciales, en Londresen 2001 y posteriormente a nivel nacional.

DBS

Siglas en alemán (Dynamische Bremsen Control) de la denominación que da BMW a su sistema de frenado de emergencia. Similar al BAS de Mercedes-Benz.

DIESEL

Tipo de motor que no usa una chispa para la combustión de la mezcla aire-combustible. La mezcla arde debido al calor que se genera al comprimir el aire en el cilindro (la compresión es mucho mayor que en motores de gasolina). Por eso, al arrancar el motor en frío, es necesario que una resistencia ayude a calentar la mezcla, pero sin producir chispa. Estos motores usan gasóleo como combustible.

DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE

Mecanismo que bloquea una parte del efecto diferencia. Su función consiste en que cuando una de las ruedas pierde tracción, se transmite el par motor a la rueda que no desliza, evitando que el vehículo quede inmovilizado y mejorando la tracción en general.

DIN

Siglas en alemán del Instituto Alemán de Normalización (Deutsche Institut für Normung). Dentro del sector de la automoción, este organismo es el encargado de redactar normas para medir la potencia, el par motor y el consumo específico

DIRECCIÓN ASISTIDA VARIABLE

Sistema de asistencia a la dirección que va decreciendo a medida que aumenta la velocidad del vehículo, para no perder "tacto" en la dirección a altas velocidades

DOBLE EMBRAGUE

Técnica de conducción que consiste en igualar al máximo las velocidades de giro de los piñones que se deben engranar para evitar brusquedades en la transmisión o rozamientos de los piñones. Para ello, se levanta el pie del pedal del embrague dando un pequeño acelerón con la palanca de cambio en punto muerto. A continuación se pisa el pedal del embrague y se reduce de marcha.

DOHC

Abreviatura de la denominación inglesa Double Overhead Camshaft (Dobles Válvulas en Culata). Se refiere a los motores que disponen de dos árboles de levas en cabeza, uno para controlar las válvulas de escape y otro las de admisión.

DSC

Abreviatura de la denominación alemana Dynamische Stabilitäts Control (Sistema de Regulación de la Estabilidad), utilizada por BMW.

DSTC

Siglas referidas al Sistema de Control de Estabilidad utilizado por Volvo.

DCS

(Digital Cellular System) Sistema Digital de transmisión y recepción propuesto por el Reino Unido al Grupo Especial de Móviles (GSM) y aceptado para operar en la banda de 1800 MHz

GPRS

(General Packet Radio Services) es una técnica de conmutación de paquetes, que es integrable con la estructura actual de las redes GSM. Esta tecnología permitirá una velocidades de datos de 115 kbs. Sus ventajas son múltiples, y se aplican fundamentalmente a las transmisiones de datos que produzcan tráfico "a ráfagas", es decir, discontinuo. Por ejemplo, Internet y mensajería. Puede utilizar a la vez diversos canales, y aprovechar los "huecos" disponibles para las transmisiones de diversos usuarios. Por ello, no necesitamos un circuito dedicado para cada usuario conectado. De esta forma desaparece el concepto de tiempo de conexión, dejando paso al de cantidad de información transmitida: El cliente podrá ser facturado por los paquetes realmente enviados y recibidos. El ancho de banda podrá ser entregado bajo demanda, en función de las necesidades de la comunicación. En cuanto a los cambios que supone, las redes GSM deben implementar una serie de nuevos equipos y cambios Hardware y Software, tanto en la parte radio como en la parte de conmutación.

GPS

(Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global) (aunque se le suele conocer más con las siglas GPS su nombre más correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de hasta centímetros.
El GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra +

GSM

(Group Special Mobile o Global System for Mobile Comunications) El Group Special Mobile fue el organismo que se encargó de la configuración técnica de una norma de transmisión y recepción para la telefonía celular europea y el Global System es el sistema europeo de telefonía móvil digital a 900 MHz.

KIT DE COCHE

Accesorios que permiten el uso del teléfono en el coche con las manos libres. El kit de coche puede incluir una serie de elementos esenciales, como un cargador rápido de la batería y un soporte manos libres (pieza para sostener el teléfono). O puede ser más completo e incluir también conexiones para una antena externa, un altavoz externo para una mejor calidad del sonido o una caja de derivación con puerto de datos para conexiones opcionales de fax/módem.

LIBERAR

Al firmar un contrato con una operadora de telefonía móvil, nuestro teléfono lleva una protección que impide cambiar de operador antes del fin de nuestro contrato. Desbloquear o liberar el móvil consiste en retirarle esta protección para que nuestro aparato telefónico pueda utilizarse con cualquier compañía telefónica.

LIMO

(Fundación Linux Mobile)) es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Motorola, NEC, NTT DoCoMo (del grupo NTT), Panasonic Mobile Communications (del grupo Matsushita), Samsung Electronics (del grupo Samsung), y Vodafone en enero del 2007. Este consorcio industrial esta trabajando para la creación de una plataforma de desarrollo auténticamente libre para dispositivos móviles, independiente del hardware, y basada en el sistema operativo GNU/Linux.
El funcionamiento de la plataforma esta basado en dispositivos móviles con una arquitectura modular basada en plug-ins sobre un sistema operativo libre (en el caso GNU/Linux) con un entorno de ejecución seguro que soporte aplicaciones descargables. Guarda muchas similitudes con otra plataforma basada en Linux y respaldada por Google como es la conocida Android, pero aunque ambas se centran en extender el uso de GNU/Linux sobre móviles, LiMo pretende más desarrollar un entorno común sobre el cual las aplicaciones de cada desarrollador podrá correr independientemente del hardware y sin problema alguno. +

LIPO

(Lithium-ion polymer battery) son una variación de las baterías de iones de litio (Li-ion). Sus características son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior. Estas baterías tienen un tamaño más reducido respecto a las de otros componentes.

LITIO

Componente químico de las baterías de Ión Litio que destacan por su gran capacidad y por no acusar el efecto memoria.

LOCKSCREEN

Pantalla de bloqueo. Es una interfaz de usuario usada en diversos sistemas operativos. En los móviles requiere de una acción del usuario, contraseña, gesto, etc para recuperar el acceso al terminal tras un tiempo de inactividad del mismo.

LTE

(Long Term Evolution) Es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). Clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300M y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA, serán de uso corriente en la fase madura del sistema.
Tasa de pico del enlace DL de hasta 326,4 Mbit/s para 4x4 antenas, 172,8 Mbit/s para 2x2 antenas.
Tasa de pico del enlace UL de hasta 86,4 Mbit/s.

LUMEN

Es una unidad usada para medir el flujo luminoso (lm). A más lúmenes más emisión de luz.

MIDI

(Musical Instrument Digital Interface) (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) * Monofónico: un instrumento monofónico sólo puede reproducir una nota simultáneamente. Es decir, para reproducir una nueva nota debe primero dejar de sonar la anterior. Por ejemplo, los instrumentos de viento son monofónicos, ya que sólo reproducen un único sonido cada vez.
* Polifónico: un instrumento polifónico puede reproducir varias notas simultáneamente. Un ejemplo es un piano, que puede formar acordes por medio de hacer sonar dos o más notas a la vez.

MIMO

(Multiple-input Multiple-output) Tecnología inalámbrica aparecida con el estándar wifin 802.11N. Permite una mayor cobertura en zonas de difícil acceso gracias al desfase de señal, de tal forma que los rebotes de la señal wifi, en lugar de ser destructivas, sean constructivas para proporcionar además mayor velocidad por tener menos pérdida de paquetes, y necesitar menos retransmisiones. Aprovechando la propagación multicamino y las reflexiones de la señal mejora eficiencia espectral de un sistema de comunicación inalámbrica por medio de la utilización del dominio espacial. +

MIRACAST

Protocolo de emisión de audio y vídeo mediante la red wifi y de forma segura. Permite usar un pc, móvil, etc para proyectar la pantalla en televisiones, proyectores y reproductores de medios de transmisión que sean compatibles con Miracast. Esto puede servir para compartir lo que se está haciendo en el móvil, realizar una presentación de diapositivas o, incluso, reproducir juego favorito en una pantalla más grande. Usa peer to peer y wifi, usando una conexión wifi direct, por lo que no requiere infraestructura de red, ya que es punto a punto. +

MMC

(Multi Media Card) Tipo de tarjetas de memoria, presentes en muchos dispositivos electrónicos, como cámaras digitales. Su forma es prácticamente igual a la SD, la diferencia más palpable es que carecen de una pestaña para evitar sobreescribir la información en ella contenida. Su forma está inspirada en el aspecto que presentan los antiguos discos de 3' 1/2.

MMS

Servicio de Mensajería Multimedia, que combina imágenes, sonido y texto en un mismo mensaje. Al igual que los mensajes SMS, se puede enviar a cualquier teléfono móvil con capacidad para leer/enviar MMS. Si el teléfono del destinatario no tiene esta funcionalidad, recibe un mensaje de texto con un enlace para ver el mensaje multimedia en Internet.

MPEG-4

(Moving Picture Experts Group) Introducido a finales de 1998, es el nombre de un grupo de estándares de codificación de audio y video así como su tecnología relacionada normalizada por el grupo MPEG de ISO/IEC. Los usos principales del estándar MPEG-4 son los flujos de medios audiovisuales, la distribución en CD, la transmisión bidireccional por videófono y emisión de televisión. MPEG-4 retoma muchas de las características de MPEG-1 y MPEG-2 así como de otros estándares relacionados, tales como soporte de VRML (Virtual Reality Modeling Language) extendido para Visualización 3D, archivos compuestos en orientación a objetos (incluyendo objetos audio, video y VRML), soporte para la gestión de Derechos Digitales externos y variados tipos de interactividad.

POP-PORT

El interface Pop-Port™ es el nuevo interface de la próxima generación de teléfonos móviles. El interface Pop-Port hace posible la incorporación de varias funciones en un solo interface, ofreciéndote así la conexión que estabas esperando.
Diseñado para el entorno móvil y con capacidad para funciones avanzadas, el interface de sistema común Pop-Port para accesorios permite nuevos e interesantes productos, ampliando tus posibilidades de selección de elementos incorporables al teléfono. Se podrán controlar cámaras, reproductores digitales de música y kits manos libres portátiles estéreo (por nombrar sólo algunos dispositivos) desde el menú del teléfono utilizando el conector de sistema de interface Pop-Port. Y como el interface Pop-Port va a ser estándar para varios modelos de teléfonos Nokia, hará posible una mejor compatibilidad entre el teléfono y los accesorios, permitiendo un control más inteligente de tu vida móvil.

PORTAL

Puerta de enlace o punto de entrada a Internet que incorpora funciones significativas, como buscadores, alertas de noticias y preferencias personales que permiten a los usuarios acceder a los datos que desean desde la Web, desde un punto central

PPH

(Pulsar para hablar), es un servicio de radio de 2 direcciones, disponible a través de una red GSM/GPRS. Proporciona una comunicación de voz directa y se conecta con solo pulsar una tecla.
Se puede utilizar el servicio para mantener una conversación con una sola persona, o con un grupo de ellas que tengan dispositivos compatibles.
El servicio esta desactivado por defecto, y para activarlo se puede hacer de varias maneras:
-Poniéndose en contacto con su operador de red o su proveedor de servicios.
-También manteniendo pulsada la tecla correspondiente del terminal durante unos segundos.
En ambos casos aparecerá en la pantalla de su terminal un icono indicando si el servicio esta activado o no.
Su funcionalidad es como la de los "walkie-talkies", tu pulsas, el móvil graba lo que quieres decir, lo convierte en datos enpaquetados y lo envía por GPRS, (como si lo enviaras por Internet), el móvil receptor recibe esos datos, los convierte a voz y el usuario lo escucha.

PPI

(Pixels per inch) o píxeles por pulgadas (PPP) indica el número de pixeles por cada pulgada en un archivo gráfico digital. A mayor número, mayor será la densidad, definición de la imagen y su tamaño en disco para almacenarla. No confundir nunca con dpi (dot per inch) o puntos por pulgada, que es un valor relacionado con el tamaño al que esa imagen digital será imprimida en papel.

PPTP

Point-to-Point Tunneling Protocol El PPTP es un protocolo de red que permite el tráfico seguro de datos desde un cliente remoto a un servidor corporativo privado, estableciéndose así una Red Privada Virtual (VTN) basada en TCP/IP. PPTP soporta múltiples protocolos de red (IP, IPX y NetBEUI) y puede ser utilizado para establecer dichas redes virtuales a través de otras redes públicas o privadas como líneas telefónicas, redes de área local o extensa (LAN's y WAN's) e Internet u otras redes públicas basadas en TCP/IP.

PREPAGO

Tipo de abono o contratación de los servicios de telefonía móvil consistente en abonar por adelantado una cierta cantidad de dinero al operador. A cambio, éste entrega una tarjeta programada para un consumo equivalente al importe abonado, aunque el coste resultante de la llamada suele ser mayor que el del abono fijo.

PROSLIDE

Mecanismo de apertura deslizante, caracterizando a la gama de moviles Siemens, para conseguir un terminal reducido.

PUK

(Personal Unlock Key) Código de 4 números asociado a la SIM que permite desbloquearla el acceso. Se facilita con la propia SIM y no se puede variar.

QR

Qr Quick Response. Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994 liberando el código y la patente para permitir el libre uso y el desarrollo de dicho código liberando la patente; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país cumpliendo su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004)

RDS

(Radio Data System) sistema de radiodifusión de datos. Es un protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles, con la señal de una emisora de radio FM y presentados en una pantalla del aparato receptor. Proporciona información relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada.

RECOVERY

El comúnmente llamado recovery, es una partición de memoria de un dispositivo, ajena a la partición principal donde el usuario instala el sistema operativo y sus programas. En ella existen opciones de recuperación o reinstalación del dispositivo.De esta forma, puede recuperar el sistema en caso de fallo del sistema operativo.
En sistemas android por ejemplo, es posible borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desde el propio sistema de recuperación, particionar la tarjeta MicroSD, borrar la caché de Dalvik (máquina virtual sobre la que Android funciona), eliminar las estadísticas de la batería, ajustar permisos, gestionar y recuperar copias de seguridad, o incluso instalar aplicaciones y roms completas.

RETROILUMINACIÓN

Luz en la pantalla o debajo del teclado de un teléfono, que hace la pantalla o teclado más visible en condiciones de poca iluminación

RFID

RFID (Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, como una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Las etiquetas RFID contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.

ROAMING

Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que tambien tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono.

ROM

(Read Only Memory) “memoria de solo lectura”. En smartphones la rom aloja el sistema operativo y otros componentes como bluetooth o el wifi, especificaciones de red, kernel, funciones del núcleo. Todo ello debidamente configurado y adaptado para funcionar con un dispositivo específico en cuanto a hardware se refiere. Gracias a ello el dispositivo puede encenderse y operar normalmente. +

ROOT

Es un tipo de cuenta en sistemas tipo unix/linux con el que tenemos control total del sistema operativo del dispositivo sin restricciones. Se llama también superusuario, o administrador del sistema, y en los dispositivos móviles nos permite fundamentalmente usar roms personalizadas, o usar programas de bajo nivel con privilegios para realizar acciones que normalmente no podríamos hacer por riesgo de avería en el terminal. También tendremos acceso a leer, modificar, o eliminar cualquier fichero interno del sistema.

ROOTKIT

Rootkit es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático. Estas herramientas sirven para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos. Hay rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos. Por ejemplo, el rootkit puede esconder una aplicación que lance una consola cada vez que el atacante se conecte al sistema a través de un determinado puerto. Los rootkits del kernel o núcleo pueden contener funcionalidades similares.

RSAP

(Remote Sim Access Profile) Es un protocolo de transferencia de datos bluetooth utilizada por teléfonos móviles. Gracias a ello es posible que un vehículo pueda acceder a la tarjeta sim del teléfono mientras éste se encuentra en modo de espera y con su propio módulo se encargue de hacer la llamada, aprovechando así las capacidades del coche y sin gastar batería del teléfono. No todos los dispositivos móviles son compatibles.

RTC

Red Telefónica Conmutada. Es la red telefónica convencional que lleva la telefonía doméstica hasta los hogares

ABS

El sistema antibloqueo de ruedas, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en automóviles y en modelos avanzados de motocicletas que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen con el suelo.

El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales tienen que frenar fuertemente una vez han aterrizado. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.

A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

AMPS

(Advanced Mobile Phone System) Sistema telefónico móvil avanzado de telefonía móvil de primera generación (1G) que evita interferencias entre llamadas gracias a su capacidad de dividir el espacio físico entre dos móviles por las llamadas celdas, que separan las frecuencias. Actualmente está siendo reemplazado por sistemas GSM y D-AMPS. Fue usado en EEUU, America Latina, Nueva Zelanda, Australia y en zonas de Rusia y Asia-Pacífico.

ANALÓGICO

Forma de procesamiento de la voz que la convierte en señal de radio, utilizando en el sistema ETACS o TACS. El sistema analógico está sujeto a interferencias, cortes de la comunicación e interceptaciones.

ANDROID

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles. Está basado en GNU/Linux e inicialmente fue desarrollado por Google. La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.
Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google), para lo cual, los desarrolladores deben de escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java y controlar los dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google, es decir, escribir programas en C u otros lenguajes, utilizando o no las bibliotecas de Google (compilándolas a código nativo de ARM ). Sin embargo, este esquema de desarrollo no es oficialmente soportado por Google.
La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto.

BACKUP

La copia de seguridad o respaldo, es una copia de los datos originales con los que está un equipo funcionando actualmente y que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos: restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus u otras causas. Es el proceso que debemos realizar sobre todo antes de realizar cambios de sistema operativo móvil y que nos permitirá posteriormente dejar el sistema como estaba antes de ser alterado. De esta forma podemos guardar nuestros datos de usuario.

BIDI

Los códigos bidi son desarrollados por Movistar comercialmente y que difieren notablemente de los QR-CODE (estándar de código abierto desarrollado en Japón). Los Bidi son bidimensionales o 2D formados por cuadrados blancos y negros que contienen información codificada. La información puede ser un texto, una vCard, un enlace a una URL, etc. A diferencia de los qr-codes estos no disponen de los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Para leer esta información basta con tener un móvil multimedia con cámara de fotos compatible y una aplicación lectora específica de estos códigos proporcionada por la operadora que nos traducirá la información para hacerla legible.

BLUETOOTH

Tecnología de comunicación inalámbrica que permite la conexión entre diferentes equipos en un corto alcance (max 10 mts, opcionalmente 100m con repetidores y dependiendo de la clase) vía rádio sin necesidad de estar unidos físicamente.

COOKIE

Información que un sitio Web instala en la memoria de un dispositivo cuando el usuario visita el sitio Web. Normalmente, una cookie registra las preferencias del usuario cuando éste utiliza un sitio concreto

DAB

Siglas del término en inglés digital audio broadcasting— es un estándar de emisión de radio digitaldesarrollado por EUREKA como un proyecto de investigación para la Unión Europea (Eureka 147).1? El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos del espectro radial mediante las frecuencias de la Banda III y Banda L. La tecnología fue principalmente desarrollada en la década de 1980, aunque el proyecto comenzó en 1987 y finalizó en 2000. Más de 285 millones de personas en todo el mundo pueden recibir más de 550 servicios DAB diferentes. El Reino Unido fue el primer país que implementó un servicio de DAB, de parte de la BBC y radioemisoras comerciales, en Londresen 2001 y posteriormente a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios