www.motorpoint.com

Propulsión eléctrica

Twingo Z.E. a conquistar la ciudad
Ampliar

Twingo Z.E. a conquistar la ciudad

Ya van tres generaciones del Twingo

lunes 24 de febrero de 2020, 14:08h

Renault ha aprovechado su profundo conocimiento del segmento de los pequeños turismos urbanos para desarrollar un coche 100% eléctrico cuya maniobrabilidad, autonomía y prestaciones están perfectamente adaptadas a los usos de los conductores urbanos.

Twingo Z.E. es la respuesta de Renault a la evolución de la demanda en el segmento de los pequeños coches urbanos, en el que los conductores buscan coches que sean prácticos, económicos y respetuosos con el medioambiente. Lo eléctrico se impone en este contexto urbano como una solución idónea para los múltiples trayectos del día a día.

Es el séptimo vehículo 100 % eléctrico desarrollado por Renault y el Grupo ya comercializa ZOE, el cuatriciclo Twizy, los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E., sin olvidar la berlina RSM SM3 Z.E. y el pequeño SUV Renault City K-ZE que se venden respectivamente en Corea y en China. Como «super city car», Twingo Z.E. se posiciona en un segmento complementario al del ZOE, el pequeño coche urbano polivalente.

Su batería 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Se ha implantado en el coche de tal forma que no altera ni la habitabilidad general, ni tampoco el volumen del maletero. Su gestión térmica está garantizada sobre todo por una refrigeración por agua, una primicia en la gama Renault Z.E.

Acoplada al cargador Caméléon® desarrollado por el Grupo Renault para ZOE, la batería de Twingo Z.E. permite una recarga optimizada desde todos los bornes de corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Sus absorbedores de choque (crash box) de aluminio totalmente integrados en la estructura de la batería mejoran aún más su resistencia lateral.

El grupo motopropulsor –motor, reductor, cargador– del Twingo Z.E. está heredado de Nuevo ZOE y se fabrica en Cléon (Normandía, Francia), en las líneas en las que ya se producen los demás motores eléctricos Renault y de sus socios.

Elaborado sobre una plataforma ideada desde su origen para lo eléctrico, conserva todas las virtudes de su homólogo térmico en cuestión de habitabilidad. Con sus cinco puertas, su piso plano y su asiento del pasajero delantero totalmente abatible, ofrece por ejemplo 2,31 metros de longitud de carga.

El volumen del maletero, con portón de cierre con tirador, no ha variado y sigue siendo de 240 litros. Twingo Z.E. propone una consola central con emplazamientos y tomas de recarga adaptados a los smartphones, así como una guantera cerrada desde el primer nivel de acabado (Life).

Exterior

Un ribete azul subraya el centro de las ruedas. Está integrado en los embellecedores desde el primer nivel de acabado (Life) y viste las distintas opciones de llantas que se proponen en los niveles superiores.

Situada en el portón trasero, la impronta «Z.E. Electric» recuerda el carácter 100 % eléctrico del coche. La firma «Z.E. Electric» se ha integrado igualmente en el montante lateral central (pilar B) que separa las puertas laterales.

Ofrece un stripping lateral en forma de ribete azul a partir del acabado Intens. Recorre el coche en toda su longitud para destacar sus formas. El conductor puede optar por sustituirlo por una animación personalizada. Los dibujos horizontales que decoran la calandra adoptan también la firma de color azul eléctrico a partir del acabado Intens.

La toma de recarga (formato tipo 2, destinada a la conexión en los bornes de recarga) se sitúa en el lugar habitualmente reservado a la tapa de carburante.

Interior

El habitáculo conserva todos las posibilidades de personalización que se proponen en la gama. La presencia del logo «Z.E.» recuerda el carácter 100 % eléctrico de Twingo Z.E. La pantalla a color táctil de 7 pulgadas, inédita en el segmento, permite acceder a la nueva conectividad de Twingo.

Permite, desde el acabado Zen, seleccionar su ambiente interior entre varios packs de personalización que definen el color de la banda del salpicadero, de los contornos de los aireadores y de los radios del volante, además del color de la trama de la tapicería.

La consola central ofrece grandes espacios de almacenamiento, así como una pantalla central táctil de 7 pulgadas disponible desde el nivel de acabado Zen.

El conductor accede al conjunto de los servicios conectados Renault EASY CONNECT desde la pantalla táctil Renault EASY LINK de 7 pulgadas de alta definición, integrada en la consola central a partir del acabado Zen. También puede hacerlo desde su smartphone a través de la aplicación móvil MY Renault.

Conducción

Twingo ha sido ideado para que la conducción en un entorno urbano resulte amena. En su versión térmica, es, por ejemplo, el único modelo urbano del mercado en proponer una caja automática EDC de seis relaciones. Perfecciona esta oferta gracias a la reactividad electrizante de su motor y a la introducción de nuevos modos de conducción específicos.

La reactividad del motor eléctrico acentúa aún más el lado dinámico del vehículo. Su tamaño compacto (3,61 metros de largo) y sus ruedas situadas en las cuatro esquinas favorecen su agilidad. Al igual que su hermano gemelo térmico, sigue ofreciendo el mejor radio de giro del mercado gracias a su motor situado en posición trasera: bastan 4,30 metros para que dé media vuelta.

Motor

El motor 60 kW (82 CV) suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible*. El conductor disfruta así de aceleraciones y reprise francas, silenciosas y disponibles desde los bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas 4 segundos*. La velocidad punta de 135 km/h permite las incorporaciones en vías rápidas y autopistas*.

Dispone de un «modo B» gracias al cual el conductor elige entre tres niveles el frenado recuperativo que se ejerce cuando suelta el pedal del acelerador. Con el modo de ajuste más acentuado, el coche desacelera de manera pronunciada, lo que regenera la batería de forma más rápida, limita la necesidad de uso del pedal de freno y simplifica la conducción en ciudad. A la inversa, el nivel más fluido deja que el coche siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre.

Con su batería de 22 kWh, ofrece alrededor de 250 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 180 kilómetros en el ciclo WLTP Completo. Teniendo en cuenta que los propietarios europeos de modelos miniurbanos recorren de media unos treinta kilómetros al día, esta autonomía permite realizar una semana de trayectos urbanos sin recargar.

El modo «Eco» —que se activa mediante un botón situado en la consola central— permite una autonomía de alrededor de 215 kilómetros en trayectos mixtos gracias a una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima en vía rápida.

Recarga

Con su cargador inteligente Caméléon® patentado por Renault, se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas con corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Esta tecnología le permite adaptarse a la potencia disponible de cada borne y explotar al máximo las infraestructuras de recarga existentes, sobre todo en ciudad.

Se beneficia así de un tiempo de recarga óptimo sea cual sea el borne. Se carga hasta cuatro veces más rápido que sus competidores desde los bornes más habituales presentes en el espacio público. Basta una simple pausa de media hora conectado a un borne de 22 kW para que recupere alrededor de 80 kilómetros de autonomía en trayectos mixtos.

Conectividad

Cualquiera que sea su motorización, dispone de servicios conectados que facilitan la vida del conductor que accede a estos servicios a través de la instrumentación del vehículo o bien desde su smartphone cuando se encuentra fuera del mismo.

Toda la gama Twingo actual se beneficia de la oferta Renault EASY CONNECT que ofrece una movilidad conectada tanto dentro como fuera del vehículo.

Los acabados Zen e Intens dan acceso al sistema multimedia a bordo Renault EASY LINK que aparece en la pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas integrada en la consola central y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Una vez a bordo, los servicios conectados son, entre otros, la navegación adaptada en tiempo real, la búsqueda Google para una búsqueda intuitiva y pertinente en internet, el servicio Auto-update para la actualización automática y regular de todas las funcionalidades y servicios.

Para una conectividad continua en el exterior del vehículo, propone asimismo la aplicación móvil MY Renault. Con ello, el conductor puede enviar su destino al coche directamente desde su smartphone, continuar su trayecto con un itinerario urbano para peatón una vez que ha aparcado el coche y encontrar fácilmente su coche gracias a la función Find My Car.

Servicios conectados

Añade a la oferta EASY CONNECT general unos servicios concebidos específicamente por Renault para acompañar la utilización de un vehículo eléctrico. Idénticos a los que ofrece el ZOE, sitúan a Twingo Z.E. en el nivel de los mejores vehículos eléctricos del segmento en materia de conectividad.

El sistema a bordo EASY LINK permite, por ejemplo, programar la recarga para aprovechar las horas valle. Una vez en la carretera, indica en un mapa el radio de acción en tiempo real y muestra, si se desea, el mapa de las estaciones de recarga más próximas con su disponibilidad actualizada en tiempo real.

Desde fuera del vehículo, a través de su aplicación MY Renault, el conductor puede consultar el nivel de batería durante la carga y programar a distancia la climatización o la calefacción, llevando así el habitáculo a la temperatura deseada durante la carga, sin que esto afecte a la autonomía del vehículo.

Por otro lado, la función «EV Route Planner» le permite simular su itinerario identificando los bornes de carga necesarios en su trayecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.