www.motorpoint.com

Primicia mundial en el Salón del Automóvil de Múnich 2021.

Renault Mégane E-Tech eléctric, el crossover francés más eficiente
Ampliar

Renault Mégane E-Tech eléctric, el crossover francés más eficiente

Se trata de un coche eléctrico que llegará al mercado el próximo mes de marzo. Un vehículo con el que la firma francesa pone fin al Mégane que lleva en el mercado desde 1999 con sus distintas generaciones de motores térmicos.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 06 de septiembre de 2021, 20:21h
Con carrocería de tipo crossover, 4,21 metros de longitud y una capacidad de maletero de 440 litros, esta construido sobre la misma plataforma del Nissan Ariya, denominada CMF-EV. Desde un principio llegará con dos versiones: el EV40 con 130 CV, 40 kWh de batería y 300 km de autonomía y EV60, con 218 CV, 60 kWh y una autonomía de 450 km. Una berlina que, inspirada en el concept-car Morphoz de 2019, es de estilo dinámico, elegante y amplía los límites en términos de diseño, de ratio dimensiones/habitabilidad y de polivalencia.

El nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, luce el nuevo logotipo “Nouvel’R” de Renault y encarna la transformación de la marca. Mientras que su habitáculo, único y tecnológico, se beneficia de la pantalla OpenR que fusiona, en un mismo objeto, los datos del cuadro de instrumentos con el sistema multimedia en su conjunto. Y se trata del primer modelo 100 % “made in ElectriCity”, el nuevo polo industrial de referencia europeo en términos de vehículo eléctrico, implantado por Renault Group en el norte de Francia.

Como ya hemos comentado, con una plataforma específica para su motorización eléctrica, el E-TECH Eléctrico estrena un nuevo lenguaje de diseño “sensual-tech” genéticamente eléctrico que le permite destacar y lucir una personalidad elegante y dinámica. En el interior, la habitabilidad se une a la ergonomía en beneficio de bienestar de los ocupantes.

Al igual que la marca, el diseño evoluciona hacia un diseño más tecnológico. Sin renunciar a los modelos sensuales que han contribuido a su éxito reciente, incorpora elementos muy tecnológicos (luces LED traseras microópticas, pantalla OpenR) y otros inspirados en objetos high-tech y en el mundo de la hi-fi (rejilla de aireadores, animaciones en las protecciones del bajo de puerta grabadas con láser). Y en general, las formas sensuales como los hombros curvilíneos, las aletas delanteras ceñidas alrededor de los faros y el capó abombado se unen a unas líneas y unos detalles estructurados y muy precisos, como la lama integrada en los paragolpes delantero y trasero o las tomas de aire laterales del paragolpes delantero. También, los tiradores de puertas enrasados, que se activan automáticamente, y la calandra cerrada crean líneas de superficie lisa. Un conjunto queofrece una impresión de alta calidad.

Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, con ello los diseñadores pueden dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada. Y la gran finura de la batería (tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites de la ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción.

Por otro lado, la impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers: grandes ruedas de 20 pulgadas, protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda, cintura de carrocería alta. Por su parte, el techo inclinado, las vías más anchas y los tiradores de puertas integrados de serie evocan el mundo de los coupés. Mientras que la altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos hatchbacks tradicionales del segmento C.

El alumbrado delantero y trasero es 100% de LED y está finamente labrado. El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas que recorren la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico. Y en la zaga, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes. En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia. Como complemento de los intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de stop forman dos líneas superpuestas similares a un signo de “pausa”.

En el interior, el E-TECH Electric posee medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros), e incluso superiores (radio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm). Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV: mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y con elementos de la climatización, salpicadero más fino, etc. Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo y el confort (piso plano).

OpenR, la más grande de las pantallas

La nueva pantalla unificada OpenR, que ya anunciaban los concepts TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina la pantalla digital del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de la consola central, formando una “L” invertida. Este equipamiento único en el mercado, que aparece por primera vez de serie. La superficie de la pantalla OpenR está cubierta de vidrio reforzado, mejorando así su robustez y haciéndola más agradable al tacto y a la vista. La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para ofrecer una mejor visibilidad al sol, en combinación con un tratamiento antirreflejos específico. Esto permite eliminar la clásica visera del cuadro de instrumentos para liberar espacio y proporcionar un efecto flotante muy moderno al conjunto.

La pantalla OpenR incluye tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm que da soporte a una visualización múltiple 4K, una conectividad punta, incluido el USB tipo-C, y todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo y las ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo). En cuanto al software, alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado, proporcionando una experiencia conectada intuitiva y optimizada.

Materiales reciclados

A bordo del E-TECH Eléctrico se combinan varios materiales inéditos o reciclados, claramente inspirados en el mobiliario, para proporcionar un ambiente cálido. Los diseñadores han querido ir más allá de los materiales tradicionales como el plástico y más allá de los colores tradicionales como el negro. Así pues, el salpicadero está cubierto de textil en la gama básica y media. En acabados superiores, este material se sustituye por TEP (efecto cuero). El contorno superior del salpicadero así como la banda superior de los paneles de puerta se cubren de Alcántara en la gama media y de una pieza de madera decorativa Nuo en acabado superior. El Nuo es un novedoso material hecho de madera auténtica. Está compuesto de finas hojas de tilo recortadas a láser y unidas a un tejido con un adhesivo con bajo impacto ambiental. Se aplica aquí en primicia mundial en un modelo de serie. Asociado a la parte superior del salpicadero de TEP, a los pespuntes dorados Warm Titanium del habitáculo y a los asientos de cuero auténtico, contribuye a que el modelo disponga de un nivel de acabado superior refinado y elegante.

En todas las versiones, el salpicadero luce una moldura decorativa horizontal que ensancha visualmente el habitáculo al unirse con las molduras situadas en los paneles de puerta. Refleja visualmente la luz e incorpora una banda luminosa en el acabado de alta gama (opcional en la gama media).

Por otro lado, los reglajes Multi-Sense de nueva generación que estrena el E-TECH Eléctrico y el sistema multimedia OpenR Link permiten adaptar las sensaciones de conducción y a bordo del habitáculo a la personalidad o al humor del conductor. Están disponibles desde la pantalla OpenR y a través de un nuevo botón específico situado en el volante.

Los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (fuerza de la dirección, calibrado del motor y respuesta en el acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación ambiente, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más frecuentes y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (My Sense) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El conductor puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal.

100 X 100 eléctrico

Con un grupo motopropulsor que ofrece hasta 160 kW de potencia y 300 Nm de par, y con cuatro niveles de frenado regenerativo, el nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es totalmente nuevo. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes, y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.

Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó: el EV40 con 130 CV, 40 kWh de batería y 300 km de autonomía y EV60, con 218 CV, 60 kWh y una autonomía de 450 km; que en ambos casos ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y le permite pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos.

Baterías ultrafinas

Al igual que su grupo motopropulsor, el modelo se beneficia de una batería totalmente nueva de 395 kilos. Se trata de la más fina del mercado y su altura de 110 mm es un 40 % menor que la de la batería de ZOE. Lo que contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia. Y con las que Renault propone dos capacidades de baterías: 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP) y 60 kWh para una autonomía que llega hasta 470 km (norma WLTP, según versiones).

Estas baterías están garantizadas 8 años. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradación hasta un nivel inferior al 70 % de su capacidad nominal. Y baterias que son compatibles con todas las infraestructuras de recarga que suministran una corriente alterna (AC): Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico); Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico); Wallbox 32A/7,4 kW (monofásico); Borne público 16A/11 kW (monofásico) y Borne público 32A/22 kW (trifásico). Además y según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), similares a las tomas de recarga rápida en autopista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios