www.motorpoint.com

Según Merca 2

El diario 'Marca' afronta uno de los peores momentos de su historia
Ampliar

El diario "Marca" afronta uno de los peores momentos de su historia

Acaban de invertir 17 millones de euros en su reflotamiento

No es la primeera vez que lo decimos, los medios de comunicación en papel de pago están atravesando el peor momento de su historia. Y lo que queda. Puntos de venta que se cierran ante el desplome de ventas de periodicos y revistas y el traspaso de lectores a los medios digitales, han hecho cambiar el panoráma mediático de nuestra nuestro país. El diario "Marca", icono del grupo Unidad Editorial, es uno de los muchos ejemplos

Los grandes grupos editores de prensa de España continúan su cruzada por mantenerse a flote en un mundo cada vez más digital y dominado por los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, Google y Facebook. En la era del desplome de las ventas de periódicos en el quiosco y del traspaso de lectores al modo digital, donde la publicidad está dominada por los citados Google y Facebook, cada vez es más difícil la supervivencia de otrora gigantes como El País, El Mundo, ABC o La vanguardia.

Los grupos dueños de esas cabeceras -Prisa, Unidad Editorial, Vocento…- buscan fórmulas, como vender activos o despidos, que les permitan mantener vivos estos diarios a la espera de que la versión digital consiga los ingresos necesarios para mantener a flote el grupo empresarial.

Los problemas de supervivencia han llegado incluso al diario más vendido en España, el periódico deportivo Marca. Tradicionalmente una máquina de generar ingresos y beneficios para los distintos dueños que ha tenido a lo largo de la historia, el periódico de Unidad Editorial ha tenido que ser rescatado por su matriz ante una situación de quiebra.

Crédito

Debido a las fuertes pérdidas de 2015, la editora de Marca quedó con un patrimonio neto “inferior a la mitad de su capital social”, reconoce la compañía, a 31 de diciembre. Y eso que ese año ya había recibido un crédito de la matriz de ocho millones de euros.

Para solventar esta situación, la editora de Marca recibió en 2016 otro crédito de 15 millones de euros. De esta forma, el patrimonio de la compañía queda en positivo, en 4,9 millones de euros frente a los más de 7 millones en negativo de 2015. Unidad Editorial ha tenido que inyectar 23 millones en dos años.

Las ventas en quiosco no paran de caer. En 2016, según las cifras de OJD, Marca vendió 123.175 ejemplares diarios, 11.115 periódicos menos cada día que el año anterior, 2015. Una grave caída con una única buena noticia: le permite quedar en el top 1 de España por delante de El País.

Solo tres meses después, en marzo de 2017, las ventas de Marca ya habían caído a 108.754 ejemplares diarios, casi 15.000 periódicos menos cada día que la media del año 2016. La evolución es similar en los periódicos generalistas. Todos buscan fórmulas para asegurar su futuro mientras tratan de adaptarse a la vida ‘online’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.