Carlos Sainz lideró la segunda sesión de práctica del Gran Premio de Italia, seguido por Lando Norris y Sergio Pérez. Hubo accidentes y banderas rojas. McLaren tuvo una buena jornada, mientras que Lewis Hamilton tuvo problemas de puesta a punto.
Carlos Sainz llevó al Ferrari a la cima de la tabla de tiempos en su tierra natal, al marcar el ritmo durante la segunda sesión de práctica del viernes para el Gran Premio de Italia. El madrileño, se colocó por delante de Lando Norris y Sergio Pérez, quien sufrió un accidente al final de la sesión.
Este fin de semana, en el 'Templo de la Velocidad', los pilotos y equipos tuvieron otra sesión ocupada mientras recogían datos muy valiosos sobre los compuestos blandos, medios y duros utilizados, que son los más blandos de la gama Pirelli, con una asignación alternativa de neumáticos en juego.
Lance Stroll, quien había sido sustituido por el piloto reserva y Felipe Drugovich en la FP1, en los primeros minutos de la FP2, tuvo que detenerse al salir de la chicane Ascari debido a un problema con el sistema de combustible.
Tras realizar esa parada, todos los pilotos habían registrado un tiempo con neumáticos blandos. Sin embargo, fue Sainz quien se mantuvo en la primera posición, con un tiempo de 1m 21.355s, superando por tan solo 0.019s a su ex compañero de equipo Norris. Por otro lado, Pérez logró marcar un tiempo lo suficientemente rápido como para ubicarse en el tercer lugar antes de cometer un error en la Curva Alboreto (antes Parabólica). Al salirse de pista y chocar contra el muro, se produjo otra bandera roja.
Max Verstappen, tuvo algunos dramas relacionados con el tráfico en pista. Durante otro intercambio de radio lleno de diversión, Verstappen solicitó una segunda vuelta con neumáticos blandos al muro de boxes de Red Bull para "obtener una lectura adecuada". Sin embargo, su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, afirmó que "no es clasificación" y reiteró la importancia de no realizar cambios en el plan de ejecución.
Dos McLaren fueron colocados por Oscar Piastri entre los cuatro primeros, superando también a Verstappen. En sexto lugar se ubicó el otro Ferrari de Charles Leclerc, mientras que Alex Albon terminó séptimo.
Toda el mundo ilusionado porque Verstappen ha cambiado el MGU-H, la caja de cambios, el alerón, el fondo plano y sale desde el pit lane tras recibir 176 posiciones de sanción ✅
Durante la mayor parte de la sesión, Fernando Alonso fue el único Aston Martin después de la parada antes mencionada de Stroll, llegando al octavo lugar. George Russell y los Haas de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen siguieron a los Mercedes.
En el llamativo esquema de colores italiano especial Monza de Alfa Romeo, Valtteri Bottas ocupó el puesto 12 en la sesión. Además, los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon se ubicaron entre Tuki Tsunoda de AlphaTauri en las posiciones 13 a 15.
Durante la segunda hora de práctica, Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, experimentó algunos problemas de puesta a punto y terminó justo detrás de Logan Sargeant, quien no pudo emular el ritmo de Albon en el otro Williams, ocupando así la posición 16º.