www.motorpoint.com

Jóvenes talentos

Estudiantes de Audi reviven un clásico con motor eléctrico de 240 CV
Ampliar

Estudiantes de Audi reviven un clásico con motor eléctrico de 240 CV

Para conmemorar el 150 aniversario de la marca.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 11 de julio de 2023, 17:56h
Doce aprendices de Audi han transformado un coche clásico en eléctrico para conmemorar el 150 aniversario de la fábrica. El "EP4" es un NSU Prinz 4 de 1971 que ha sido equipado con un motor eléctrico de 240 CV y una batería de un Audi Q7 híbrido enchufable.

Doce aprendices de la marca de los cuatro aros han electrificado un coche clásico icónico para conmemorar el 150 aniversario en el emplazamiento de Audi en Neckarsulm. El 8 de julio, los estudiantes en prácticas de los cursos de mecatrónica del automóvil, carrocería y mecánica y pintura de vehículos presentaron con orgullo el “EP4”. El nombre “EP4” surge de la combinación de las iniciales "E", que significa propulsión eléctrica, y "P4", que hace referencia al NSU Prinz 4, un modelo producido en Neckarsulm por NSU Motorenwerke entre 1961 y 1973.

Dean Scheuffler, aprendiz de mecánico de automóviles de Audi en Neckarsulm, explica que su objetivo era construir un coche que no solo tuviera un aspecto llamativo y fuera rápido, sino que también honrara el 150 aniversario de la fábrica. En enero de 2023, los estudiantes en prácticas revivieron un NSU Prinz 4 construido en 1971, que había estado fuera de la carretera durante décadas. Le dieron un nuevo corazón de alto voltaje y despertaron a este "príncipe" de su letargo.

Crear una base sólida para la transformación fue la primera tarea. Según Mizgar Doman Hassan, aprendiz de mecánico de carrocería y construcción de vehículos, "Cuando recibimos el coche, lo primero que arreglamos fueron las varias zonas de óxido en su carrocería".

Mientras se ocupaban del chasis y la carrocería del coche clásico los especialistas en chapa y pintura, los futuros mecánicos comenzaron a trabajar en la cadena cinemática, la batería y la suspensión. Ahora, en la parte trasera del Prinz, donde solía haber un motor de gasolina de dos cilindros y 30 CV (22 kW), se encuentra un motor eléctrico de 240 CV (176 kW) proveniente del Audi e-tron MY2020. Este motor obtiene su energía de una batería perteneciente a un Audi Q7 TFSIe quattro híbrido enchufable.

Bajo el capó delantero se encuentra ubicada la batería, en el mismo lugar donde solía estar el depósito de combustible del NSU Prinz. El sistema de propulsión eléctrico obtiene aire para su refrigeración a través de una amplia toma que se sitúa en la parte inferior del parachoques, mientras que el calor generado puede escapar a través de una gran abertura en el capó delantero.

La refrigeración también se mejora gracias al portón trasero, el cual puede ser fijado en posición semiabierta, dejando al descubierto la planta motriz eléctrica y evocando a los coches de carreras históricos basados en el deportivo NSU Prinz 1000.

No solo los faros delanteros y traseros forman parte de los elementos históricos, sino que también la carrocería de los años 70 mantiene sus características líneas de hombros y techo. Los colores Audi Gris Suzuka y Negro Brillante fueron utilizados por los estudiantes en prácticas para liberar la chapa del óxido y pintarla. Además, se incluyó en el lateral la inscripción "150" en referencia al aniversario.

Amplias modificaciones en el chasis y la carrocería fueron necesarias para lograr el gran salto en prestaciones. La carrocería modificada y significativamente ensanchada se montó sobre una bancada modificada de un Audi A1, que incluía los frenos y los ejes. Audi Design brindó apoyo a los estudiantes en el diseño, que luego se hizo realidad mediante impresión 3D. Las anchas llantas alojadas en los pasos de rueda tienen neumáticos de altas prestaciones.

En el interior, se destaca un estilo de carreras y minimalista con la jaula antivuelco de color Amarillo Signal creando un contraste llamativo. El diseño típico de los coches de carreras se reduce a lo esencial, con todas las demás superficies pintadas en color negro. Los asientos bucket "Recaro Podium" son ocupados por los pasajeros. La instrumentación, incluyendo el velocímetro, está integrada en un ordenador de a bordo junto con su correspondiente pantalla, que también realiza tareas de diagnóstico.

Xavier Ros, Director de Recursos Humanos y Organización de AUDI AG: “Proyectos como éste demuestran que nuestra empresa tiene un futuro sólido gracias a nuestros jóvenes talentos”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios