www.motorpoint.com

Historia

Los vehículos SUV
Ampliar

Los vehículos SUV

SUV, es un acrónimo en ingles, que traducido al español significa Vehículo Utilitario Deportivo.

Por David Alonso
x
davidmotorpointcom/5/5/16
miércoles 13 de abril de 2016, 10:55h
Entendiendo por deportivo, no para dedicarlo a correr sino para el deporte y la aventura. Son vehículos que tienen imagen de todoterreno pero que se utilizan mayoritariamente en asfalto.
Antiguamente existían vehículos de campo o todoterreno y vehículos de turismo para circular por carretera. Las diferencias eran notables en imagen y en mecánicas. Eran totalmente distintos y para usos completamente diferentes.
Los todoterreno, eran vehículos pensados para labores en el campo y disponían de un chasis formados por largueros. Las suspensiones eran con ballestas, tenían cuatro tracciones y disponían de una reductora y casi todos eran diésel. Estos vehículos eran “rudos”, pensados para trabajar y circular en el campo, también para remolcar y con grandes recorridos de suspensión. Estaban diseñados para no quedarse atascados en los caminos.
Progresivamente estos vehículos se fueron “dulcificando”. Pasaron a tener chasis monocasco, acabados interiores confortables, muchos extras y neumáticos adecuados al asfalto. Incluso empezaron a fabricarse con motores de gasolina. Hoy en día algunos de estos vehículos son un autentico lujo y lo que menos nos apetece es meterlos por caminos de barro y zarzas.
Finalmente esa “dulcificación” se ha acrecentado y hoy tenemos la oferta de los SUV, que como hemos dicho solo tienen la imagen de vehículos todoterreno, porque están más adaptados a la circulación por asfalto. Permiten circular por caminos en buen estado ya que los recorridos de suspensión y protecciones inferiores no son auténticamente de un todoterreno.
Las características principales de los vehículos SUV son las siguientes. Tienen una altura al suelo un poco mayor que un turismo, esto les permite circular por caminos, aunque como hemos dicho con buen firme. Tienen una mayor capacidad y maletero que un turismo. Suelen ser 4x4, aunque últimamente están proliferando las versiones 4x2. Suelen tener neumáticos con un perfil intermedio entre los de campo y carretera.
Hoy en día encontramos que casi todas las marcas disponen de modelos SUV, desde las premium como Audi, Mercedes o BMW, hasta las más populares como Citroën ó Ford. También tienen modelos de tamaño medio y los grandes llegan hasta de siete plazas.
Es decir estos coches se han hecho tan populares que la oferta es impresionante, y aunque sobre el papel no es un coche ni para el campo ni para la carretera, le gusta al publico y esto es lo que cuenta. Por esto todas las marcas los fabrican en numerosos tamaños, acabados y prestaciones.
Pero no todo son ventajas, porque estos coches consumen más que un turismo, ya que son 4x4 y además tienen una altura al suelo mayor y una aerodinámica peor. También en ciertas situaciones pueden ser menos seguros que un turismo, ya que tienen el centro de gravedad más alto, pesan más y los neumáticos no son tan específicos para el asfalto como los de un turismo. También son más caros que los turismos equivalentes.
Sin embargo tienen sus ventajas. El conductor al estar más alto, tiene una mejor visibilidad. Suelen tener mayor habitabilidad y volumen. Por supuesto cuando circulan por tierra y sobre todo por nieve son más seguros y adecuados que un turismo, (siempre que este no sea 4x4). Por eso no entiendo que utilidad tiene un SUV 4x2, ya que tiene todas las desventajas de un SUV y ninguna ventaja de un turismo.
En resumen si usted es un deportista y le gusta la aventura. Es decir va a la nieve, o frecuenta excursiones por el campo, este tipo de vehículo tiene sentido y lo disfrutará. Si lo compra para una utilización urbana o de carretera no tiene mucho sentido por lo comentado anteriormente.

Saludos deportivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios