Sus rasgos más llamativos son la forma de la parrilla, cuyo contorno se ensancha hacia abajo, y el frontal inclinado hacia delante. Otros elementos característicos son los faros anchos y de baja altura y los pilotos traseros divididos en dos secciones.
Con la presentación del CLS en 2003, Mercedes-Benz creó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Mercedes-Benz lanza ahora la tercera generación, apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular del modelo referente. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo, revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS.
Exterior
Entre los detalles más llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante con una sola lama típica de los coupés de Mercedes-Benz. La silueta de la parrilla se ensancha hacia abajo, imitando el perfil de la parrilla del Mercedes-AMG GT. El capó queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros anchos y muy estilizados, con laterales inclinados hacia el interior, reproducen el diseño dinámico de la parrilla.
Los rasgos más característicos del diseño lateral son la elevada línea de cintura —arqueada a lo largo de la carrocería— y el habitáculo de baja altura y estilo deportivo, con ventanillas sin marco. El frontal inclinado hacia delante imita el perfil del morro de un tiburón, mientras el capó, completamente integrado en la carrocería, prolonga visualmente su longitud.
Una característica típica del CLS son los hombros traseros, cuya línea se integra de forma fluida en la zaga baja. Entre los rasgos distintivos de los coupés de Mercedes, destacan las luces traseras divididas en dos secciones, los reflectores traseros integrados en el parachoques, la posición de la placa de matrícula en el parachoques y la estrella situada en la tapa del maletero. Bajo este elemento se monta la cámara de marcha atrás, de serie para el mercado español.
Las luces traseras LED, con diseño Edgelight, producen, con su efecto de cristal, una imagen tridimensional similar a la de los faros delanteros. La posición baja de las luces acentúa la anchura del vehículo.
Interior
El puesto de conducción amplio y deportivo produce una agradable sensación de espacio. La línea ondulada del diseño se extiende desde la puerta delantera hasta la trasera y se abre a la altura del montante B.
Como novedad, la iluminación de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión. El carácter artesanal de los asientos acentúa la impresión deportiva. Como opción se ofrece un puesto de conducción widescreen con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas, sin transiciones.
El conductor puede configurar el puesto de conducción, completamente digitalizado, según sus necesidades particulares o la situación de conducción. Para ello, se ofrecen tres estilos diferentes que permiten crear un ambiente adaptado a las preferencias individuales, al estado de ánimo o al equipamiento interior. Los estilos «Classic» y «Sport» muestran una estructura básica con dos tubos, mientras que el estilo «Progressive» se basa en un instrumento central en forma de tubo.
Los asientos han sido diseñados exclusivamente para esta serie de modelos. La superficie del asiento está pespunteada con líneas horizontales o verticales, según el equipamiento. Las plazas laterales de la parte trasera muestran una configuración similar a la de los asientos delanteros, lo que sugiere una imagen deportiva de asientos individuales. Sin embargo, el CLS Coupé, es por primera vez un automóvil de cinco plazas. Los respaldos pueden abatirse por separado en relación 40:20:40 (equipo de serie en el mercado español) y permiten ampliar, en función de las necesidades, la capacidad básica del maletero de 520 litros.
Motores
La gama de motores del CLS es completamente nueva. En la fecha del lanzamiento se ofrecen en el mercado español las mecánicas de seis cilindros:
- CLS 350 d 4MATIC (210 kW/286 CV, 600 Nm; consumo mixto de combustible 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 148 g/km)
- CLS 450 4MATIC (270 kW + 16 kW/367 CV + 22 CV; consumo mixto de combustible 7,8 l/100 km, emisiones de CO2en el ciclo mixto 178 g/km).
Además de los grupos de propulsión previstos para la fecha de lanzamiento, a partir de otoño de este año se introducirán versiones básicas de los motores de gasolina y diésel. Estos motores proceden también de la nueva generación de mecánicas de Mercedes-Benz y destacan por su eficiencia.
Equipamiento de serie
Monta el tren de rodaje AIR BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y los sistemas de infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica de estos dispositivos. El panel táctil con controlador situado en la consola central permite manejar numerosas funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y acústica.
El CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, el visualizador de 12,3 pulgadas del sistema multimedia, iluminación de ambiente (incluyendo difusores de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE.
Adicionalmente, para el mercado español, se añaden a la dotación de serie equipos destacados como: cámara trasera, banco trasero abatible en proporciones 40:20:40, sistema de navegación por tarjeta SD, molduras en madera de fresno gris de poros abiertos (incluyendo consola central) y los servicios Mercedes me «Ajustes del vehículo» y «Seguimiento del vehículo».