Modelo “made in Spain”, ya que lleva más de 40 años fabricándose en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) ahora se presenta con la etiqueta Eco de la DGT, la más buscada por clientes urbanitas, por no tener restricciones para llegar al centro de las grandes ciudades. Un aliciente más para un modelo que, desde hace unos meses se muestra con una imagen más actual, más digital e intuitivo y con una gama de motores más eficientes, donde se incluyen propulsiones eléctricas e híbridas completamente nuevas. Argumentos más que suficientes para atraer la atención de los conductores más jóvenes.
Disponible ya en los concesionarios de la marca, el nuevo Corsa Hybrid incorpora un sistema con una batería de iones de litio que se recarga automáticamente en determinadas condiciones de conducción y nuevos motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros turboalimentados con 74 kW/100 CV y 100 kW/136 CV que se han desarrollado especialmente para dicha aplicación híbrida. Motores que están acoplados a una nueva transmisión electrificada de doble embrague de seis relaciones y a un motor eléctrico de 21 kW/28 CV.
Un conjunto mecánico que permite al nuevo Corsa Hybrid disfrutar de una conducción diaria, económica y con sentido de la responsabilidad: sencilla, eficiente y electrificada. Y es que, con la introducción de la tecnología híbrida de 48 voltios, Opel ofrece una alternativa práctica y de ahorro de combustible a los modelos de propulsión puramente convencional, sin que los clientes tengan que acostumbrarse a ella.
Eficiente y compacto
La tecnología híbrida ofrece una amplia gama de ventajas especialmente para los principiantes en electrificación. Y es que, gracias al diseño compacto del sistema híbrido, no se pierde espacio en el interior, y los conductores no tienen que recargar su Corsa Hybrid desde una fuente externa, como un enchufe o una estación de carga. Pero si tuviéramos que destacar un solo punto, sería que el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que se reducen en torno a un 18%.
Por ejemplo y si lo compramos con el Corsa 1.2 no electrificado similar con transmisión automática de ocho velocidades y en un uso combinado (5.5- l/100 km; 121 g/km CO2), el nuevo Corsa Hybrid de 74 kW/100 CV, su consumo ésta en torno a los 4.8 l/100 km (108 g/km CO2) por lo que ahorra casi un litro de combustible (alrededor del 18%). Y lo mismo puede decirse del Corsa Hybrid GS con 100 kW/136 CV, disponible a partir de 26.350 euros. En este caso, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en torno a un 18% hasta 4.6 l/100 km o 103 g/km CO2 en comparación con su homólogo de gasolina no electrificado.
Por otro lado, el sistema también ofrece ventajas en el tráfico urbano. El motor eléctrico ayuda al motor de gasolina especialmente en aceleración, por ejemplo, al arrancar desde parado. También aporta par, especialmente a bajas revoluciones, lo que beneficia la dinámica de conducción y la reducción de CO2. A bajas velocidades, el motor eléctrico también permite una conducción totalmente eléctrica de hasta un kilómetro o hasta el 50% del tiempo de conducción en ciudad, por ejemplo, al maniobrar. Y durante la deceleración, el motor de gasolina se detiene y el motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema híbrido. Además y dependiendo de sus preferencias de conducción, los conductores del Corsa Hybrid también pueden elegir entre los tres modos Eco, Normal y Sport.
Interior digital
En el interior del Hybrid, los ocupantes pueden disfrutar de la pantalla de información al conductor totalmente digital opcional, de serie en el Corsa GS. Los números del indicador digital de velocidad brillan en blanco mientras el motor de gasolina está en marcha. Si éste se apaga y el vehículo funciona sólo con electricidad, la pantalla cambia a azul. También hay una pantalla de potencia permanente (dividida en Power, Eco y Charge), así como una pantalla que proporciona información sobre el flujo de energía entre la batería, el motor de gasolina y las ruedas, así como el estado de carga de la batería. Y los datos más importantes sobre la distancia recorrida, la duración del trayecto, el consumo medio, la autonomía restante y el porcentaje del recorrido realizado de forma puramente eléctrica pueden leerse a través de la pantalla de resumen del trayecto cuando el vehículo está apagado.
Además, los ocupantes del Corsa Hybrid están bien conectados con el nuevo sistema multimedia de infoentretenimiento Corsa, que incluye una pantalla táctil en color de 10 pulgadas, que permite, entre otras cosas, funciones gráficas, multimedia y de conectividad de última generación como Wi-Fi, Bluetooth y 4G. Además, los smartphones compatibles con Apple CarPlay y Android Auto pueden conectarse de forma inalámbrica a los sistemas multimedia del vehículo y también recargarse.
Y si hablamos de seguridad, los nuevos Corsa Hybrid incorporan de serie numerosas tecnologías y sistemas de asistencia, como la Alerta de Colisión Frontal con Frenada Automática de Emergencia y Detección de Peatones, el Control de Crucero Adaptativo, así como el Posicionamiento Activo en Carril, reconocimiento ampliado de señales de tráfico y detección de somnolencia. También hay otras ayudas electrónicas opcionales que hacen que la conducción y las maniobras sean más relajadas. Destaca la luz Matrix Intelli-Lux LED antideslumbrante, que ahora cuenta con 14 elementos LED y hace aún más segura la conducción en la oscuridad. La gama también se amplía con la Alerta de Ceguera Lateral Deportiva y la nueva Cámara de Visión Trasera Panorámica de alta resolución.