www.motorpoint.com

Movilidad sostenible

Probamos el Audi Q8 e-tron 55 Sportback: lujo, tecnología y deportividad en un solo vehículo
Ampliar

Probamos el Audi Q8 e-tron 55 Sportback: lujo, tecnología y deportividad en un solo vehículo

Se incorpora a la gama Q8 y mejora su aerodinámica, aumenta su potencia de carga y capacidad de batería.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 12 de septiembre de 2023, 17:13h
El Audi Q8 e-tron es el buque insignia de los SUV eléctricos de la firma de los aros. Cuenta con tres opciones de motorización y una mayor capacidad de batería, lo que aumenta su autonomía. También presenta cambios estéticos y mejoras aerodinámicas.

Probamos el nuevo Audi Q8 e-tron, el buque insignia de los SUV eléctricos de la firma de los aros, posicionándose en la zona alta de la gama de la marca. La denominación Q8 es una declaración de intenciones por parte del fabricante alemán. Nuestra prueba se centra en la carrocería 55 Sportback , una de las tres opciones de motorización disponibles para este nuevo modelo 100% eléctrico

En 2018, Audi presentó su modelo e-tron como un gran paso hacia la electromovilidad. Ahora, se incorpora a la gama Q8 y mejora su aerodinámica, aumenta su potencia de carga y capacidad de batería.

Precios y fichas gama Audi Q8 e-tron 2023 (Clic)

El Q8 e-tron, con su renovado lenguaje de diseño corporativo, muestra el logo de los cuatro aros en estilo bidimensional tanto en el frontal como en la zaga. Destacando la renovada calandra, ahora iluminada, conocida como "singleframe light", para seguir el estilo de los vehículos eléctricos de la marca. Además, se ha añadido una nueva tipografía con la inscripción del modelo en el pilar B. La marca hace una declaración de intenciones con la denominación Q8.

El Audi Q8 e-tron, con una batalla de 2.928 mm, brinda una amplia habitabilidad y un generoso volumen de maletero. Para la carrocería SUV cuenta con 569 litros y para el Sportback tiene 529 litros. Además, cuenta con 62 litros adicionales ubicados debajo del capó delantero. El sitio ideal para guardar los cables de carga.

Con tracción total eléctrica, el Audi Q8 e-tron presenta tres opciones de propulsión. El motor en el eje delantero y trasero del modelo Audi Q8 50 e-tron genera una potencia del sistema de 250 kW en modo Boost y un par máximo de 664 Nm. En la versión SUV, su autonomía alcanza hasta 486 km, mientras que en el Sportback llega a los 451 km.

La variante Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro, que es la de nuestra prueba, está equipada con dos motores, ofrece tracción integral y una potencia de 300 kW junto con un par máximo de 664 Nm. Según la prueba WLTP, el SUV tiene una autonomía de hasta 575 km, mientras que el Sportback alcanza los 595 km. Me gustaría comprender cómo se logran estas autonomías, ya que en nuestra prueba no pudimos reducirlo a menos de 24 Kw por cada 100 km. Esto se traduce en una autonomía de poco más de 400 km. Tanto el Q8 50 e-tron como el Q8 55 e-tron tienen una velocidad máxima limitada a 200 km/h.

Las versiones tope de gama SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, por otro lado, cuentan con tres motores que proporcionan una potencia total de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. En el SUV, estas versiones tienen una autonomía de hasta 465 km, mientras que en el Sportback alcanzan los 483 km.

El conjunto de baterías del Q8 e-tron ha sido mejorado con una importante novedad, ya que ahora cuentan con una mayor capacidad. En el caso del modelo Q8 50 e-tron, la capacidad de la batería ha experimentado un aumento del 29%, pasando de 69 kWh a 89 kWh (95 kWh brutos). Gracias a un nuevo software que optimiza la capacidad utilizable, se ha logrado aumentar la autonomía del Q8 50 e-tron. Ahora, el SUV puede recorrer hasta 491 km sin necesidad de recargar, mientras que el Sportback puede llegar hasta los 505 km.

En comparación con los modelos anteriores, la variante de nuestra prueba, el Q8 55 e-tron, y el SQ8 e-tron tienen una batería de mayor capacidad. La capacidad de la batería es de 106 kWh (114 kWh brutos), mientras que en los modelos anteriores era de 86 kWh (95 kWh brutos).

Las versiones 55 y SQ8 del Q8 50 e-tron ahora tienen una capacidad de carga de 170 kW, lo que significa que pueden cargar del 10 al 80 por ciento en solo 31 minutos. Aunque no alcanza los niveles del e-tron GT con capacidad de 270 kW o la tecnología de 800 V de 350 kW del Hyundai IONIQ5 o KIA EV6, esta velocidad de carga sigue siendo suficiente. La velocidad de carga de CC de 150 kW del Q8 50 e-tron se mantiene sin cambios.

En condiciones ideales, el Audi Q8 50 e-tron puede cargarse por completo en aproximadamente nueve horas y 15 minutos. Si se usa una carga de 22kW, el tiempo de carga se reduce a alrededor de cuatro horas y 45 minutos. Para la batería grande, el tiempo de carga es de alrededor de 11 horas y 30 minutos a 11 kW y seis horas a 22 kW.

Igualmente, el Audi Q8 e-tron ha experimentado cambios estéticos en el frontal, lateral y parte trasera en términos de diseño. Estos cambios no solo le otorgan deportividad, sino que también se ajustan a la nueva imagen corporativa de la marca. Además de estos cambios estéticos, se han realizado mejoras aerodinámicas.

Como resultado de estas mejoras, el coeficiente de resistencia aerodinámica ha disminuido tanto para el Q8 e-tron como para el SQ8 e-tron. En el caso del Q8 e-tron, ha pasado de 0,26 a 0,24, mientras que en el caso del SQ8 e-tron ha pasado de 0,28 a 0,27.

Cinco pantallas de alta resolución se encuentran en el interior del Audi Q8 e-tron. Una de ellas, de 10,1 pulgadas, está destinada al infotainment, mientras que la otra, de 8,6 pulgadas, se utiliza para funciones adicionales. El control de estas pantallas se realiza mediante el sistema operativo MMI Touch response y es posible utilizar comandos de voz para su manejo. Sin olvidarnos del virtual cockpit que cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas y las dos de 7 pulgadas del sistema de Virtual Mirror.

Se han utilizado materiales reciclados en el aislamiento y la moqueta, lo que contribuye a una gran calidad percibida en el habitáculo. Además, cuenta con un climatizador de cuatro zonas y hasta 40 asistentes a la conducción.

Con especial atención a la aerodinámica, se ha desarrollado el Audi Q8 e-tron, utilizando alerones en los bajos de la carrocería y spoilers en el eje delantero y trasero. Se ha optimizado el flujo de aire mediante un dispositivo de auto sellado y lamas eléctricas en la parrilla frontal.

El modelo viene de serie con suspensión neumática y amortiguadores controlados electrónicamente en cuanto a la conducción. La altura libre al suelo puede variar en función de la situación de conducción, con un total de 76 mm. Muy destacable es el nivel de insonorización del habitáculo, así como la precisión y progresividad de la dirección.

El rendimiento del Audi Q8 e-tron durante la prueba de conducción fue destacado, especialmente en términos de estabilidad y sonorización. Se mantuvo un consumo energético en niveles adecuados para ser un SUV 100% electrico de más de dos toneladas.

Hemos podido probarlo por diferentes vías y terrenos, incluyendo ciudad, autopista y carreteras de montaña, en esta última se desenvuelve bien teniendo en cuenta su peso y tamaño. Presenta menos balanceos, una dirección más directa y precisa que su antecesor.

Existen algunos aspectos que podrían ser mejorados en relación a los espejos digitales, denominados Audi Virtual Mirrors. En primer lugar, la ubicación de las pantallas es baja y esto puede resultar poco intuitivo para los usuarios. Además, se requiere un tiempo de adaptación para familiarizarse con su funcionamiento.

Por otro lado, es importante destacar que estos espejos digitales son opcionales (1.500 euros) y tienen beneficios adicionales. Por ejemplo, contribuyen a mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo. Además, en condiciones climáticas adversas, superan a los espejos convencionales en términos de visibilidad, ya que no se empañan ni se ensucian con gotas de agua.

El Q8 e-tron 50 y el Q8 e-tron 55 en la edición Advanced, tienen unos precios que parten de 84.610 euros y 94.610 euros respectivamente. Además, se ofrece la opción S line, con precios de 94.610 euros y 100.110 euros.

Las versiones Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros en comparación con las SUV, pero cuentan con la misma motorización y equipamiento. La unidad de nuestra prueba que es la Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro está entorno a los 115.000 euros con el equipamiento y opcionales que monta.

En términos de tamaño y diseño, los competidores más similares al Q8 e-tron son el BMW iX y el Polestar 3, mientras que el Mercedes-Benz EQE SUV es un poco más pequeño. Sin embargo, ninguno de estos modelos tiene una silueta similar a la del Q8 e-tron Sportback, que puede recordar a la de un cupé.

La versión más dinámica, la SQ8 e-tron Sportback, tiene un precio superior a las versiones equivalentes del BMW iX y el Polestar 3. Aunque hay que destacar que es el vehículo que acelera más rápido de 0 a 100 km/h y alcanza la velocidad máxima más alta.

Las variantes deportivas SQ8 e-tron parten de los 106.500 euros. Audi apuesta por la electromovilidad con este nuevo modelo, que se posiciona como un SUV eléctrico con el sello de calidad característico de la marca de los aros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios