Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar, había firmado el mejor tiempo al llegar a meta después de que todos los participantes hubieran completado la etapa. Sin embargo, la organización le impuso una sanción de cinco minutos por "circular a más de 40 km/h en un tramo donde estaba limitada la velocidad a 30 km/h". Esto le hizo perder posiciones y quedarse con el tercer lugar del día.
El piloto frances Sébastien Loeb ganó la etapa con un margen de 2 minutos y 11 segundos respecto al líder de la categoría, Nasser Al-Attiyah de Qatar. Por otro lado, Carlos Sainz terminó a 3 minutos y 31 segundos del líder, que continúa con mala suerte en la presente edición del Dakar 2023.
El madrileño tuvo que abandonar la etapa del viernes debido a un problema técnico con su Audi RS Q e-tron E2, lo que le supuso una penalización de 28 horas y 45 minutos y le impidió optar al cuarto título en el 'raid' más difícil del mundo. El sábado, se detuvo para ayudar a su compañero Mattias Ekström tras sufrir una avería.
Carlos Sainz: "Muy contento con la etapa de hoy y con el ritmo que hemos llevado, pero una pena la penalización que nos ha costado la victoria. Por lo demás una semana muy dura para nosotros y también para el equipo, pero tenemos que seguir peleando e intentar hacer una buena segunda semana de rallye".
En motos, tras no disputar la séptima etapa por dificultades climáticas, el piloto de Botsuana Ross Branch se impuso a Mason Klein de Estados Unidos por 1 minuto y 33 segundos. A pesar de que Klein apuntaba a ser el nuevo líder, recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace.
El estadounidense Skyler Howes se encuentra al frente de la general tras finalizar primero en la etapa. Por su parte, el español Joan Barreda ha perdido 12 minutos con respecto al ganador de la especial y se ubica en octava posición a 8:21 de Howes.
Mañana jornada de descanso en Riyadh, además, será el momento de evaluar la estrategia y de emplear de forma equilibrada el tiempo ofrecido para la recuperación.