Renault y Saint-Gobain han desarrollado el techo panorámico denominado Solarbay, para los vehículos eléctricos Rafale y Scenic E-Tech. Este techo inteligente permite controlar la cantidad de luz que ingresa al habitáculo y protegerse del sol, eliminando la necesidad de cortinas opacas. Se puede controlar mediante un botón o comandos de voz, cambiando su opacidad en solo cinco segundos. Además, ofrece cuatro posiciones diferentes para adaptarse a las preferencias de los ocupantes.
Mantener el habitáculo luminoso y a una temperatura ideal mientras se protege del sol no es una tarea sencilla con un techo de cristal tradicional. Sin embargo, en el Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctrico esto ya no es un problema gracias a su novedoso techo panorámico. Este techo innovador, conocido como Solarbay, ha sido desarrollado en colaboración entre Renault y Saint-Gobain. Solarbay ha sido diseñado para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros al mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno.
La solución para protegerse de los rayos solares y de las altas temperaturas en un vehículo con techo acristalado cuando el sol incide directamente, consistía en correr una cortina opaca. Ahora, con el Solarbay, el techo panorámico inteligente de nueva generación, hace que este accesorio sea obsoleto.
Igualmente, de forma sencilla, rápida e inteligente, Solarbay logra que los ocupantes del vehículo puedan elegir si desean que la luz inunde el habitáculo o protegerse de ella mientras se mantiene la luminosidad.
El control del techo se realiza a través de un botón ubicado en la parte frontal, que es accesible tanto para el conductor como para el copiloto. También se puede utilizar un comando de voz a través de Google Assistant. Mediante este último método, todos los ocupantes tienen la capacidad de controlar el oscurecimiento del techo.
En tan solo cinco segundos, el techo panorámico de cristal, que tiene una longitud superior a un metro, puede cambiar por completo su opacidad o transparencia. El efecto visual es impresionante, con una sutil onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo de nueve segmentos.
Además, Solarbay tiene la capacidad de adoptar cuatro posiciones en su techo: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la parte trasera, o opaco en la parte delantera y transparente en la parte trasera.