www.motorpoint.com

Dakar 2022

T3-T4: La eclosión de los vehículos ligeros
Ampliar

T3-T4: La eclosión de los vehículos ligeros

La 44ª edición del Dakar no ha empezado aún, pero la lista de inscritos ya supone todo un récord con más de 100 vehículos ligeros listos para tomar la salida en Jeddah (frente a 61 en 2021): 49 T3 “Prototipos ligeros” y 53 “SSV”.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 29 de diciembre de 2021, 11:17h

En T3, con el auge de los OT3-RedBull, Cristina Gutiérrez, ganadora del campeonato del mundo, podría consolidar su ascensión en el Dakar en su sexta participación. Sin embargo, los Can-Am de South Racing y los Zephyr de PH-Sport están preparados para encarar la pugna sin complejos. Entre los T4, South Racing se alza como favorito, con el estadounidense Austin Jones, pero un puñado de vehículos cuenta con bazas de sobra para luchar por un puesto en el podio.

Hace justo diez años, William Alcaraz disputaba su 19º Dakar y llegaba en 41ª posición. En aquella época, se trataba de una proeza importante, al convertirse en el ganador de la categoría "en solitario", además de alzarse pionero de los pilotos SSV al volante de un Polaris RZR 900. Cuando aparecieron en el vivac estos coches de baja cilindrada, algunos los ridiculizaron, pero se ganaron a los fans y acapararon un nicho, como muestra la cifra simbólica de 100 vehículos T3 y T4 inscritos que se ha alcanzado en la presente edición. Resultan más asequibles a nivel financiero y ofrecen, además, una transición ideal a los motoristas que desean pasar a las cuatro ruedas. Los buggys ligeros también han alcanzado resultados loables, gracias a los esfuerzos de varios fabricantes que han impulsado su desarrollo tecnológico a lo largo de los años. Ahora los "ligeros" cuentan incluso con dos subcategorías: los T3 o "Prototipos ligeros" que presentan características técnicas (chasis, suspensiones, etc.) que los alejan de los de serie y los vehículos muy poco modificados, agrupados en la llamada T4 o "SSV".

En la edición 2021, el trofeo de los T3 fue para el antiguo piloto de quad Josef Macháček. Sin embargo, el checo de Buggyra Racing tendrá que enfrentarse a la ruda competencia de los OT3-RedBull, que ya causaron sensación el año pasado al acaparar 9 de las 13 victorias de etapa. La española Cristina Gutiérrez, acompañada por los jóvenes estadounidenses Seth Quintero y Mitch Guthrie, así como Guillaume De Mévius, último fichaje, contará este año con un vehículo aún más fiable para participar en la pugna por el primer puesto en la general. Para hacerse con el título en los "Prototipos ligeros" tendrá que enfrentarse también al equipo South Racing, cuyos Can-Am han sido preparados por varias divisiones y que cuentan con una constancia técnica de sobra demostrada. Desde el cambio de categoría en 2019, el antiguo piloto de motos el chileno Chaleco López, pilar de South Racing, ha ganado en dos ocasiones y hará todo lo posible por conservar el título. El antiguo ganador brasileño Reinaldo Varela también participará en la batalla por la victoria, al igual que su compañero de equipo el sueco Sebastian Eriksson, sin olvidar al español Fernando Álvarez, segundo esta temporada en el campeonato del mundo T3, detrás de Cristina Gutiérrez. Para añadir aún más emoción, el Zephyr concebido por PH-Sport puede que haya corregido sus defectos de juventud, con lo que Jean-Luc Pisson (5º en 2021) o tal vez el antiguo motorista Lionel Costes podrían aspirar a los primeros puestos de la clasificación. También Yamaha se ha marcado el objetivo de desarrollar un T3 capaz de destacar y se presenta en la prueba con tres vehículos.

Aunque su velocidad kilómetros/hora es un algo menor, la lucha por el título promete estar también muy reñida en la categoría de los "SSV". El equipo South Racing cuenta con su prometedora estrella, el joven estadounidense Austin Jones, ganador a sus 25 años del campeonato del mundo T4 al término de una temporada que ha dominado, así como con el polaco Aron Domzala, tercero el pasado mes de enero y ganador del Rallye du Maroc hace algunas semanas. Por su parte, Can-Am cuenta con una amplia reserva de gran talento con candidatos al podio del calibre de Gerard Farrés (segundo en 2019), Eugenio Amos (segundo en el campeonato del mundo) o incluso Jeremías González Ferioli, nuevo en la categoría, tres veces podio en su vida anterior como piloto de quad, así como la joven promesa el lituano Rokas Baciuska de 22 años, que ha destacado ya en los rallyes de Andalucía y Marruecos. Frente a esta armada, la competencia también cuenta con importantes bazas, como los hermanos polacos Michal y Marek Goczal, que lucirán los colores de Cobant-Energylandia en sus T4 o el francés Eric Abel, ambicioso líder del Team BBR. El equipo FN Speed apuesta por su campeón español Gael Queralt, además de sus dos T3 también inscritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios