www.motorpoint.com

Balance 2019 en España: ¿un año con más luces que sombras?

“Las ventas de coches diésel caen un 26% en un año negro para el sector. Las matriculaciones sufren en 2019 la primera caída desde la crisis por el desplome en la demanda de particulares ...” (El País 2 de enero de 2020).

Este y otros titulares presentan 2019 como un “annus horribilis” para la industria del automóvil en España.., pero ¿ha sido realmente así? Efectivamente, el mercado de turismos (y todoterrenos) ha caído por primera vez desde 2012. Una caída del 4,8%, acompañada de un mercado de comerciales ligeros plano, +0,03% (FUENTE: IDEATO en faconauto.es).

Pero por otra parte y pese a la caída del mercado, 2019 ha sido el segundo mejor año desde 2007 y en comerciales ligeros ha sido el mejor año de estos últimos 12.

En empleo, la previsión de ANFAC (ver declaraciones de 19/07/2019) es que en la industria se haya recuperado ya el nivel de empleo pre-crisis.

Las EPA´s (Encuesta de Población Activa) de los tres primeros trimestres de 2019 indican un crecimiento del empleo en las actividades de venta y reparación de automóviles (concesionarios y talleres).

Se prevé (GANVAM) que el beneficio de los concesionarios haya caído en 2019 medio punto porcentual respecto a 2018, hasta el 1,2% sobre la cifra de ventas.

Una caída de beneficios nunca es una buena noticia. Pero la cifra de ventas en un concesionario medio es unas 15 veces superior a los capitales invertidos (estimación propia sobre datos FACONAUTO de facturación media por concesionario). Ese 1,2% sobre cifra de ventas significa una rentabilidad de la inversión claramente a dos dígitos, una rentabilidad extraordinaria en una situación de baja inflación y tipos de interés casi nulos.

Los concesionarios se merecen todas las felicitaciones por los excelentes resultados de su gestión en 2019.

¿Y el futuro? ¿Particulares vs. renting? ¿Funcionan los planes RENOVE: renovación del parque vs. eliminación del parque antiguo? ¿Caerá estructuralmente el mercado, paulatina o abruptamente? ¿Se acelerará la “desintermediación”, es el fin de los concesionarios? ¿Necesita la INDUSTRIA DE LA MOVILIDAD – y ya no solo del automóvil- una urgente reconversión? ¿Veremos pronto desaparecer el diésel?

Seguro que habrá posibilidad de hablar de estos temas más adelante. Por ahora deseo al automóvil que 2020 sea igual de “negativo” que 2019… aunque me temo que los que ahora se quejan de 2019 lo echarán pronto de menos en toda Europa.

Aurelio Suero.
Consultor Senior Automoción
Ex Director de Operaciones de Venta España y Portugal
Ex - Director Marketing España (GM/Chevrolet).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios