El equipo M-Sport y Neil Woolridge Motorsport competirán en la Baja España Aragón 2023 con el Ford Ranger T1+. Nani Roma y Gareth Woolridge estarán al volante. El objetivo es demostrar las capacidades del vehículo y prepararse para el Rally Dakar 2024. El equipo ha realizado pruebas de desarrollo en Sudáfrica, Dubai y Marruecos, y espera obtener buenos resultados en la carrera.
La Baja España Aragón 2023 será disputada por M-Sport y Neil Woolridge Motorsport, en colaboración con Ford Performance. Nani Roma y Gareth Woolridge, junto a sus respectivos copilotos Álex Haro y Boyd Dreyer, estarán al volante del recién actualizado Ford Ranger T1+.
El debut del equipo a escala internacional con el M-Sport NWM Ford Ranger T1+ será esta prueba, lo cual representa un paso más en su preparación para el Rally Dakar 2024. La Baja España Aragón brinda la primera oportunidad para demostrar las capacidades del recién actualizado Ranger T1+, además de evaluar el rendimiento y determinar la dirección del desarrollo.
Nani Roma, un veterano piloto del Rally Dakar, ha sido un miembro clave en el programa de desarrollo de M-Sport y NWM. Su experiencia en el Rally Dakar es incalculable, habiendo competido en 26 ediciones y siendo uno de los tres pilotos que han ganado el rally tanto en dos como en cuatro ruedas. La experiencia de Roma ha sido fundamental en la dirección del desarrollo del Ranger T1+ desde la impresionante base de NWM. Gracias a ello, se ha logrado un vehículo T1+ competitivo para el Rally Dakar.
En M-Sport se está aprovechando la experiencia de Roma en el desarrollo de vehículos por partida doble. Además, están recibiendo información y análisis para el próximo vehículo Ranger Raptor T1+ de Ford, que competirá por los máximos honores en el Rally Dakar 2025.
El más joven de la dinastía Woolridge, Gareth Woolridge, está disfrutando de una temporada estelar después de ganar los 1.000 Kilómetros de la Kalahari-Botswana Desert Race. En este momento, él lidera el Campeonato Sudafricano de Rally Raid 2023 (SARRC). Woolridge es el técnico jefe de montaje de vehículos nuevos en NWM. También, ha desempeñado un papel fundamental en el diseño, la fabricación, las pruebas y el desarrollo del T1 Ranger con motor EcoBoost V6 desde que comenzó el proyecto en 2019.
Nani Roma:
"Desarrollar el Ranger T1+ ha sido un proceso realmente bonito. Si comparo la primera vez que probé el vehículo y el último test que completamos recientemente en Marruecos, el coche ha cambiado mucho. Todos los mecánicos e ingenieros han hecho un gran trabajo para estabilizarlo, mejorar su fiabilidad y aumentar sus prestaciones. Hemos estado trabajando juntos en la buena dirección. El Ranger es un vehículo fuerte; todavía tenemos algunos puntos en los que trabajar, pero ahora mismo está en una gran posición”.
"Conozco M-Sport desde hace años, en la época de Carlos Sainz y Colin McRae, cuando yo corría en moto y también seguía los rallies. M-Sport siempre ha sido un equipo de alto nivel en el Campeonato del Mundo de Rallyes, luchando por victorias y campeonatos, y son un grupo de gente increíblemente profesional con los que es muy bueno trabajar. El equipo está muy organizado y, aunque se encuentran en un entorno diferente, al que no están acostumbrados, han comprendido rápidamente lo que se necesita para afrontar este reto”.
"En los 30 años que llevo compitiendo, siempre trabajo para ganar en todas las carreras en las que participo. Me he hecho con la victoria de la Baja España Aragón nueve veces -cuatro en motos y cinco en coches-, así que sería muy especial ganar la décima con Ford para este nuevo proyecto. La victoria siempre es mi objetivo, y más siendo la carrera de casa, pero esta vez es un poco diferente. Llevo un año y medio sin competir y tengo un entorno muy nuevo. En estos momentos no sabemos exactamente dónde estamos en comparación con los demás equipos; la próxima Baja España cuenta con todos los pilotos oficiales del campeonato, lo que significa que es la oportunidad perfecta para ver dónde estamos con nuestro vehículo. Todos estamos muy ilusionados con este proyecto con Ford; me gustaría dar las gracias especialmente a Matt Wilson y Malcolm Wilson, así como a Ford, por haber confiado en mí. Ahora toca seguir empujando fuerte y empezar a luchar".
Gareth Woolridge:
"La asociación entre NWM y M-Sport es realmente fantástica y creo que dará buenos resultados a ambas partes. M-Sport ha aportado mucha experiencia, lo que ya ha sido de gran ayuda, sobre todo en la puesta a punto y en optimizar los últimos detalles del vehículo. Creo que NWM ha ayudado, y seguirá haciéndolo, a educar y enseñar más sobre el espíritu del rally raid, ya que M-Sport tiene una gran trayectoria sobre todo en rallyes. Es importante entender algunas de las posibles diferencias entre ambas disciplinas, que es donde NWM ha ayudado más. La profesionalidad de M-Sport es estupenda y es genial trabajar con todo el equipo".
"Hemos completado una serie de extensas sesiones de pruebas con M-Sport y NWM en Sudáfrica, Dubai y Marruecos, y con las mejoras que hemos añadido, sobre todo en la refrigeración y los amortiguadores, se ha conseguido una gran diferencia en el rendimiento del vehículo. Para Boyd y para mí, la Baja España es un evento totalmente nuevo. El formato es un poco diferente y tendremos que acostumbrarnos, pero el terreno será similar al de algunos lugares en los que hemos corrido antes y tenemos ganas de ir y aprender con el equipo. Es nuestra primera salida competitiva con M-Sport, así que el objetivo es ir, aprender, trabajar y hacernos fuertes como equipo para conseguir un buen resultado. La meta más importante para nosotros es llegar al final en una buena posición".
Neil Woolridge, fundador de NWM:
"Tenemos muchas ganas de competir en la Baja España, que ha estado en nuestro radar durante bastante tiempo. El programa acelerado de pruebas y desarrollo que hemos completado con M-Sport desde el año pasado ha reforzado nuestra competitividad, y ahora hemos visto los resultados con nuestro primer y segundo puesto en la dura Botswana Desert Race de junio, donde vencimos a Toyota, los actuales campeones del SARRC, del Rally Dakar y del mundial de Rally-Raid".
"Estamos encantados de tener a un piloto del calibre y la experiencia de Nani Roma confirmado para el equipo, ya que aporta una gran cantidad de conocimientos y experiencia en el Rally Dakar a nuestra campaña. Y estoy muy satisfecho de que Gareth y Boyd se enfrenten al reto de la Baja España, aprovechando su profundo conocimiento del T1+ Ranger, a la vez que adquieren más experiencia internacional".
Matthew Wilson, director de M-Sport:
"Hemos estado trabajando muy duro en colaboración con NWM durante algo más de un año, y por fin estamos viendo que las piezas encajan para nuestro equipo de rally raid. Estamos listos para empezar a competir con nuestro Ford Ranger T1+ completamente actualizado, y con un par de pilotos de rally raid muy consumados, Nani y Gareth. M-Sport y NWM han establecido lo que parece ser una base técnica sólida con el apoyo y la aportación de Nani y Gareth. El siguiente paso es que empecemos a competir y a desarrollarnos como equipo, lo que comienza con la Baja España".
Esta semana, el equipo llevará a cabo su última sesión de puesta a punto en Gran Bretaña. La Baja España Aragón de este año será un poco más corta de lo habitual debido a las elecciones generales que se celebrarán el domingo 23 de julio. Por lo tanto, la carrera constará de dos etapas en lugar de tres. La primera etapa será una etapa prólogo que se llevará a cabo en la mañana del viernes 21, seguida por un segundo tramo cronometrado por la tarde del mismo día. La segunda etapa, que incluirá otros dos tramos cronometrados, se llevará a cabo el sábado 22.
La prueba de la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas que se celebra en España tendrá un recorrido de aproximadamente 900 kilómetros. De estos, 535 serán cronometrados y transcurrirán por caminos y pistas forestales en las comarcas de Teruel, Jiloca y Sierra de Albarracín. Como es costumbre, el itinerario de ambas etapas no se revelará hasta poco antes del inicio de la competencia.