Presentación

Mercedes-Benz EQC, una nave espacial por 74.125 euros
Ampliar

Mercedes-Benz EQC, una nave espacial por 74.125 euros

Primer vehículo de la marca de productos y tecnología EQ

miércoles 18 de septiembre de 2019, 11:51h
Tuvimos ocasión de comprobar por nosotros mismos la conducción de este modelo de Mercedes-Benz este nuevo modelo 100% eléctrico por los alrededores de Madrid, en autopista y en otros tramos utilizados en rally. Exigencias diferentes para este modelo llamado a marcar un antes y un después en la marca alemana.

Ponerte al volante de una novedad tan importante como el EQC es toda una aventura. Es imposible conocer, y mucho menos dominar, todas la opciones y novedades para un disfrute completo de todo lo que monta este coche para la satisfacción, información y seguridad que aporta en el panel de control.

Por ello fuimos poco a poco, sacrificando en principio la potencia de su extraordinario motor. Pero terminamos la jornada de prueba sin conocerlo al cien por cien. Llegamos a la ruta virada, con frenadas y aceleraciones, y el comportamiento fuemuy bueno. Ya en autovía sólo confirmamos lo que ya se sabe de un eléctrico: su enorme aceleración.

Para que los lectores conozcan mejor de lo que podamos explicar en esta breve toma de contacto, nos apoyaremos en la información facilitada por la marca. Es interesante leer lo que dijo Britta Seeger en su presentación internacional, ya que la filosofía de este modelo:

«El Mercedes-Benz EQC es mucho más que un vehículo con propulsión eléctrica. Este modelo hace gala de las propiedades que han definido siempre la imagen de la marca con la estrella, como calidad, seguridad y confort. El diseño avanzado, el singular confort de conducción y una idoneidad absoluta para la conducción a diario subrayan que el EQC es el Mercedes entre los vehículos eléctricos. Esto puede apreciarse asimismo en su gama de servicios específicos, que van desde la navegación optimizada hasta la gestión de la carga. Todos estos aspectos se engloban en el concepto «Inteligencia eléctrica», la base para una oferta de movilidad que va mucho más allá de la compra del vehículo».

La planificación del viaje o trayecto que queramos realizar es otra gran novedad que marca la diferencia con otros coche similares y será, sin duda, una seña identificativa de los fiututos Mercedes.

Planificar el viaje

La vivencia comienza antes de iniciar la marcha. El conductor del EQC puede planificar sus desplazamientos desde su propio domicilio o desde la oficina, especificar una hora de partida y asegurar de ese modo que el habitáculo se encuentre a la temperatura deseada al iniciar el viaje. Como resultado obtiene una ruta calculada de forma inteligente, incluyendo las paradas para cargar la batería y la hora de llegada.

Pero esto queda aumentado con la navegación inteligente que tiene en cuenta numerosos factores a la hora de planificar automáticamente la ruta, incluyendo, si es necesario, las paradas para recargar la batería.

Entre otros parámetros se consideran para ello el estado actual de carga de la batería, las condiciones meteorológicas, la topografía del trazado previsto y el estado del tráfico, así como las estaciones de carga disponibles. Para el cálculo se asume siempre la ruta más rápida y confortable, con el mínimo de paradas para recargar y periodos de carga breves.

Equipo de propulsión

Pero al margen de la confortable conducción y el estar sentados frente a los mandos, como decimos, de una nave espacial, es importante pormenorizar en el equipo de propulsión, como gusta llamarlo a Mercedes. se han decantado por un sistema de propulsión de nuevo desarrollo con un equipo inteligente de mando.

Las dos cadenas cinemáticas eléctricas (eATS) y la batería están dimensionadas a medida para el Mercedes-Benz EQC. Un motor asíncrono en el eje delantero y otro en el eje trasero impulsan el vehículo. Los dos motores asíncronos despliegan conjuntamente una potencia máxima de 300 kW.

El par máximo de los dos motores eléctricos asciende a 760 Nm. El motor eléctrico, una transmisión con desmultiplicación fija y diferencial, el sistema de refrigeración y la electrónica de potencia configuran en cada uno de los ejes una unidad altamente integrada y, por tanto, muy compacta.

Sólo puede ser comprable con el Audi e-tron y el Jaguar ePace.

La combinación de las dos cadenas cinemáticas eléctricas compactas (eATS) en el eje delantero y en el eje trasero confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral. El motor eléctrico del eje delantero está pensado para alcanzar una máxima eficiencia en la gama de carga baja o mediana, mientras que el motor trasero determina el dinamismo de la conducción.

Batería

El núcleo del Mercedes-Benz EQC es una batería de iones de litio dispuesta en el piso del vehículo. Con una capacidad energética de 80 kWh (en el ciclo normalizado europeo), esta batería aporta la electricidad que precisa el vehículo y recurre para ello a una sofisticada estrategia de operación, que permite alcanzar una autonomía eléctrica de 445 – 471 (374 – 416) km. El conjunto de la batería está equipado con un sistema de refrigeración por líquido.

Cueenta con un asistente ECO, muy práctico, ya que con el equipo de navegación optimizado para el EQC, asegura que el conductor pueda llegar con seguridad a su destino, incluso si omite por inadvertencia una parada para recargar la batería en una estación pública.

Pero no es todo, el conductor cuenta con asistencia adicional en el programa de conducción MAX RANGE, desarrollado especialmente para el Mercedes-Benz EQC. En este programa de conducción, el punto de resistencia en el pedal acelerador háptico asiste al conductor a la hora de observar la velocidad adecuada para poder llegar a la siguiente estación de carga o al destino de su viaje.

Conclusión

Hemos tenido una breve toma de contacto con un vehículo muy importante en la nueva era de los eléctricos. Hemos comprobado muchas de sus excelentes cualidades, siempre dentro de lo que significa un Mercedes-Benz, a la cabeza de la tecnología más avanzada, el confort, el refinamiento, el acabado de un fuera de serie...

En definitiva, de un coche fuera de lo común, pero en consononcia hacia donde se encaminan todas las marcas. Pero para comprobar todo lo positivo o negativo de un vehículo es necesario hacer una prueba más completa e, incluso, compararlo con vehículos similares de otras marcas.Por su precio, 74.125 euros.

Datos técnicos y precio (pincha)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.