www.motorpoint.com

Movilidad sostenible

Probamos el nuevo Audi Q8 e-tron, con mayor autonomía y un diseño más moderno
Ampliar

Probamos el nuevo Audi Q8 e-tron, con mayor autonomía y un diseño más moderno

Está disponible con carrocerías SUV y Sportback, además, cuenta con una batería con más capacidad, recarga de mayor rendimiento y autonomías que alcanzan los 595 km.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 31 de marzo de 2023, 18:28h
Audi ha presentado los nuevos modelos eléctricos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron, con una mayor capacidad de carga y batería que les permite tener una autonomía homologada de hasta 575 km en el modelo SUV y hasta 595 km en la versión Sportback. También cuentan con un nuevo diseño de carrocería que los identifica como modelos de propulsión totalmente eléctrica y tres opciones de propulsión con tracción eléctrica total. Los precios del Q8 e-tron oscilan entre los 84.610 euros y los 100.110 euros.

En 2018, Audi presentó su modelo e-tron como un gran paso hacia la electromovilidad. Ahora, el nuevo Audi Q8 e-tron mejora su aerodinámica, aumenta su potencia de carga y capacidad de batería. Según el ciclo WLTP, la versión SUV tiene una autonomía homologada de hasta 575 km y la versión Sportback de hasta 595 km. Además, los cambios de diseño en la parte delantera le dan al nuevo Q8 e-tron una apariencia más moderna y elegante. Hemos podido probarlo por tierras cántabras y vascas, además, por diferentes vías y terrenos, incluyendo ciudad, autopista y carreteras de montaña, en esta última se desenvuelve bien teniendo en cuenta su peso y tamaño. Presenta menos balanceos, una dirección más directa y precisa que su antecesor.

Precios Audi Q8 e-tron y fichas (clic)

El fabricante alemán ha presentado el nuevo Audi Q8 e-tron que mejora la aerodinámica y cuenta con una mayor capacidad de carga y batería, lo que le permite tener una autonomía homologada de hasta 575 km en el modelo SUV y hasta 595 km en la versión Sportback, según el ciclo WLTP. Además, se han realizado cambios significativos en el diseño delantero para darle un aspecto más moderno y elegante al nuevo modelo "e-tron" con la denominación Q8.

Audi ha lanzado los nuevos modelos eléctricos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron, que se destacan como los modelos superiores entre los SUV y los crossover eléctricos. La denominación Q8 es una declaración de intenciones por parte de la marca. Los vehículos tienen un nuevo diseño de carrocería que los identifica a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica. Además, presentan la nueva identidad corporativa de Audi con un diseño bidimensional de los cuatro aros y una nueva tipografía en la inscripción del nombre del modelo en el pilar B.

También, el Q8 e-tron ha recibido una actualización en su diseño, aunque no muy significativa. La calandra ha sido renovada y iluminada, denominada "singleframe light" para seguir el estilo de los vehículos eléctricos de la marca, y las entradas de aire delanteras son ahora más grandes y cinco nuevos diseños de llantas que van desde las 19" a las 22". Además, el difusor trasero también ha sido rediseñado.

En cuanto al interior, Audi ha mantenido la mayoría de las características anteriores. El sistema operativo MMI de respuesta táctil sigue presente, reemplazando los botones físicos con dos pantallas grandes de alta resolución. Además, se han agregado nuevas opciones de acabado interior, como madera de nogal marrón claro y un material sostenible hecho en parte con botellas de PET recicladas.

Hay tres opciones de propulsores disponibles.

Tanto el Audi Q8 como el Sportback ofrecen tres opciones de propulsión con tracción eléctrica total. El modelo Q8 50 e-tron tiene un motor en el eje delantero y otro en el trasero, que pueden generar una potencia de sistema de 250 kW en modo boost y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 486 km para el SUV y de hasta 501 km para el Sportback.

El Audi Q8 55 e-tron tiene dos motores y una potencia de 300 kW con un par máximo de 664 Nm. Según la prueba WLTP, su autonomía es de hasta 575 km para el SUV y hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima del Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

Igualmente, Audi cuenta con dos versiones tope de gama, el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, que tienen tres motores y una potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h en ambas versiones.

La marca de los aros fue pionera en implementar un sistema de propulsión eléctrico con tres motores en su gama e-tron. El nuevo SQ8 e-tron cuenta con un motor eléctrico delantero de 124 kW y dos motores eléctricos de 98 kW cada uno, que impulsan las ruedas traseras por separado, logrando una potencia total de sistema de 370 kW. Los dos motores eléctricos pueden distribuir el par a las ruedas traseras en muy poco tiempo.

El Q8 e-tron presenta una importante novedad en su conjunto de baterías, las cuales tienen una mayor capacidad. En el modelo Q8 50 e-tron, la capacidad de la batería ha aumentado en un 29%, pasando de 69 kWh a 89 kWh (95 kWh brutos). Gracias a un nuevo software que mejora la capacidad utilizable, el alcance del Q8 50 e-tron ha aumentado su autonomía de 341 km a 491 km para el SUV y 505 km para el Sportback.

El Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron cuentan con una batería de mayor capacidad que los modelos previos, siendo de 106 kWh (114 kWh brutos) en comparación a los 86 kWh (95 kWh brutos) anteriores.

Aunque la velocidad de carga de CC de 150 kW del Q8 50 e-tron no ha cambiado, las versiones 55 y SQ8 tienen una capacidad de carga ligeramente mayor de 170 kW. A pesar de que no llega a los niveles del e-tron GT con capacidad de 270 kW o la tecnología de 800 V de 350 kW del Hyundai IONIQ5 o KIA EV6, esta capacidad es suficiente para cargar del 10 al 80 por ciento en solo 31 minutos.

Además, el Audi Q8 50 e-tron puede cargarse completamente en aproximadamente nueve horas y 15 minutos en condiciones ideales. Si se utiliza una carga de 22kW, el tiempo de carga se reduce a alrededor de cuatro horas y 45 minutos. Para la batería grande, el tiempo de carga es de alrededor de 11 horas y 30 minutos a 11 kW y seis horas a 22 kW.

El coeficiente aerodinámico ha mejorado

Durante la creación del Audi Q8 e-tron, se le dio mucha importancia a la aerodinámica. Como resultado, el coeficiente de resistencia aerodinámica disminuyó de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron. Para lograr esto, se instalaron alerones en los bajos de la carrocería para guiar el flujo de aire alrededor de las ruedas. También se aumentó el tamaño de los spoilers del eje delantero y el Q8 Sportback e-tron ahora tiene alerones en el eje trasero (el SQ8 Sportback e-tron solo tiene alerones en el eje trasero). En la parrilla frontal, Audi utiliza por primera vez un dispositivo de autosellado y un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador para mejorar aún más el flujo de aire y evitar pérdidas no deseadas.

Los precios del Audi Q8 e-tron están disponibles

El Q8 e-tron 50 y el Q8 e-tron 55 estarán disponibles en España en la edición Advanced con precios de 84.610 euros y 94.610 euros respectivamente y S line con precios de 94.610 euros y 100.110 euros. Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros con respecto a las SUV, pero tendrán igualdad de motorización y equipamiento. Las versiones deportivas SQ8 e-tron llegarán más tarde al mercado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios