Makkina ha creado el Triumph TR25, un vehículo de exhibición único para celebrar su 25 aniversario. Basado en la plataforma del BMW i3S, cuenta con un tren motriz eléctrico y una carrocería inspirada en el TR2 original. Aunque no se fabricarán más unidades, el TR25 destaca por su diseño y rendimiento mejorado.
Desde 1998, Makkina ha estado diseñando coches para gigantes de la industria automotriz, aunque es poco probable que haya escuchado su nombre. Con el objetivo de que se recuerde su nombre y celebrar su 25 aniversario, decidieron crear un vehículo de exhibición único. El resultado es el impresionante Triumph TR25.
El TR25, construido con el permiso de BMW y ahora bajo el nombre de Triumph, es un proyecto particularmente histórico que celebra tanto el 25 aniversario de Makkina como el 100 aniversario del fabricante de automóviles inglés.
“Nuestro objetivo era actualizar el verdadero carácter del 'Jabbeke' TR2 original que batió récords con nuestro diseño, tanto a través del diseño interior como del exterior”, dijo Michael Ani, director de Makkina. “El uso de la plataforma BMW i3S nos permite crear una combinación de lo antiguo y lo nuevo con la forma de la carrocería inspirada en el TR2 y el tren motriz versátil y adaptable, creando una experiencia totalmente eléctrica y perfecta”.
El exclusivo coche, a diferencia del original, cuenta con un tren motriz completamente eléctrico. Basado en la plataforma de un BMW i3S, el TR25 ofrece un centro de gravedad bajo y una distribución de peso casi equitativa del 50-50, lo que resulta en una dinámica de manejo superior.
Las inspiraciones del coche saltán a la vista, aunque no es idéntico al TR2. El TR25 rinde homenaje al récord que lo precedió, desde los faros reinterpretados que celebran el 25.º aniversario de Makkina hasta el frente redondo y la configuración de un solo asiento.
Los conductores tienen la opción de llevar a un pasajero con ellos al quitar la cubierta de lona y levantar el asiento puente en el lado izquierdo del vehículo, a pesar de tener solo un asiento permanente. Además, el grupo de instrumentos solo muestra la velocidad y el estado de carga. Por otro lado, en el centro del volante hay una segunda pantalla que permite al conductor elegir su modo de conducción.
Un contrafuerte detrás de su cabeza, que oculta una cámara que hace de espejo retrovisor, protege al conductor en caso de vuelco y elimina la necesidad de espejos, pero no brinda protección al pasajero.
El sistema de propulsión del BMW i3S permanece prácticamente sin cambios debajo del capó. Aunque han sido reconfiguradas, el TR25 todavía tiene 42,2 kWh de baterías y su motor todavía genera 184 CV.
La reducción del peso total del vehículo en más de 205 kg gracias a la nueva carrocería de fibra de carbono, permite que el TR25 logre alcanzar los 100 km/h en solo 5,2 segundos, superando al i3S por 1,7 segundos. Aunque el TR25 solo puede llegar a una velocidad máxima de 185 km/h, lo cual es menos rápido que el Jabbeke TR2.
Makkina, no menciona cuánto costó fabricar el Triumph TR25 y no hay indicios de que se fabricará más, es más un escaparate de diseño. Es una forma de llamar la atención sobre la empresa que ha estado diseñando durante 25 años.