www.motorpoint.com

Emisiones

Affaire Volkswagen
Ampliar

Affaire Volkswagen

¿Cómo funciona el diésel?

lunes 05 de octubre de 2015, 10:05h

Por Julian Pedrafita

En un vehículo diésel se producen una serie de gases contaminantes que si no se controlan son expulsados por el tubo de escape. Los gases principales son CO (monóxido de carbono), gas muy tóxico. Los gases principales son CO (monóxido de carbono), gas muy toxico. HC (hidrocarburos sin quemar), producidos por una combustión incompleta.

Los gases principales son CO (monóxido de carbono), gas muy toxico. HC (hidrocarburos sin quemar), producidos por una combustión incompleta P (partículas) son fundamentalmente cenizas y hollín también por una mala combustión. Finalmente Nox (óxido de nitrógeno), que son gases también tóxicos.

Como podemos ver en el cuadro anexo cuando la mezcla del motor es rica, es decir tiene exceso de combustible, se producen más HC, CO y P y cuando la mezcla es pobre aumentan los Nox.

Parece ser que Volkswagen cuando sus vehículos pasan el ciclo de control de emisiones anticontaminación, detectan esta situación y la centralita de motor pasa a utilizar un software diferente al que habitualmente el vehículo utiliza por la calle.

El software que al parecer utiliza Volkswagen para pasar el ciclo anticontaminación es ligeramente más rico que el que se utiliza normalmente cuando se circula por la calle. Esto produce un aumento de los gases de la parte izquierda del gráfico, pero levemente, es decir no compromete el paso de las emisiones. Sin embargo cuando la mezcla es rica se disminuyen drásticamente los Nox de la parte derecha. Esto ocurre porque la curva de gases Nox es muy sensible a la riqueza.

Cuando la centralita de motor detecta que el vehículo no está en modo de control del ciclo anticontaminación, pasa a utilizar un software más pobre. Esto produce un menor consumo para el usuario pero aumentan mucho los gases contaminantes Nox.

Parece ser que los fabricantes de las centralitas de motor, es decir el hardware, venden a las marcas de coches estas centralitas con capacidad para detectar la situación de control del ciclo de emisiones y para poder instalar varios softwares.

Si es cierto que Volkswagen ha realizado este fraude. Hay que decir que no solo se lo ha hecho a los consumidores. También a las otras marcas de automóviles que veían como su competidor lograba menores consumos con menos contaminación y finalmente a los estados que en ocasiones han primado estos vehículos pensando que eran menos contaminantes.

Sin embargo quiero “romper una lanza" en favor de las marcas de automóviles, que han ayudado al cambio climático más que cualquier otra industria. Desde julio de 1992 cuando entró en vigor la normativa de emisiones Euro I hasta las actual Euro VI, se han reducido los gases CO, HC y Nox en más de un 84% y las Particulas en casi un 97%.

Aunque esto no es excusa para el “Affaire Volkswagen “.

Julián Piedrafita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios