El problema tras las primeras investigaciones indica que los motores V6 de 3 litros podrían estar afectados. Y es que, según las informaciones que llegan de EE.UU, en ciertos modelos de entre 2014 y 2016 podrían estar equipados con sistemas capaces de eludir, obstaculizar o dejar inoperantes los elementos de control de emisiones adoptadas para el cumplimiento de las normas establecidas por la Ley de ‘Aire Limpio’.
¿Cómo funciona el software?
El programa utiliza un temporizador en el final de la primera etapa de control de emisiones. Solo dura un segundo en el que se activa un modo de gestión ‘normal’ en el que, inmediatamente, los controles, se vuelven menos eficaces.
Según la agencia, el resultado no es otro que reducir los niveles de CO2, evitando que los reales sean medidos con certeza. Algunos datos apuntan a que podrían ser hasta nueve veces menores que las verdaderas.
Incluso Porsche y Audi podrían entrar en esta lista de modelos afectados. Estos modelos podrían incluir: Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, o Audi A6 de Quattro, A7, A8, A8 L y el modelo Q5 ‘MY 16’
Ahora bien, el grupo niega rotundamente que este propulsor esté afectado con el mencionado software causante de la evasión de emisiones. Según declaraciones de la marca: “estamos dispuestos a trabajar con la EPA para aclarar la situación en su conjunto”.