www.motorpoint.com

Jornadas de pruebas especiales

Primeras pruebas del Audi RS Q e-tron en Arabia Saudí para el Rally Dakar 2024
Ampliar

Primeras pruebas del Audi RS Q e-tron en Arabia Saudí para el Rally Dakar 2024

Buscando soluciones para los problemas con los neumáticos

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 31 de mayo de 2023, 17:57h
El equipo Audi Sport realizó pruebas en Arabia Saudí para evaluar la suspensión y los neumáticos del Audi RS Q e-tron tras el Dakar 2023, en el que sufrieron contratiempos debido a problemas con los pinchazos. El equipo utilizó dos tipos diferentes de neumáticos para comparar su rendimiento y recrear las condiciones en las que se produjeron problemas durante el pasado Rally Dakar. Aunque aún no han encontrado una solución completa, el test ha sido útil y están avanzando en la dirección correcta.

El equipo Audi Sport ha preparado unas jornadas de pruebas especiales en Arabia Saudí durante la tercera semana de mayo para evaluar la suspensión y los neumáticos del Audi RS Q e-tron tras el Dakar 2023. A pesar de haber obtenido 14 podios en 15 días de carrera, los equipos de pilotos -Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger- sufrieron contratiempos debido a problemas con los neumáticos. El equipo ha estado analizando los datos recopilados desde enero y completó su investigación en mayo con ensayos específicos en Arabia Saudí para encontrar las causas de los incidentes y posibles soluciones.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, tenía como objetivo que su equipo estuviera en primera línea, y aunque los resultados en las etapas demostraban que tenían el potencial para lograrlo, las averías en los neumáticos y otros problemas menores les jugaron en contra. Por esta razón, el equipo Q Motorsport y sus tres pilotos, Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, realizaron una prueba estratégicamente planificada en Arabia Saudí durante la tercera semana de mayo para encontrar soluciones a estos problemas.

El equipo utilizó dos tipos diferentes de neumáticos del proveedor oficial BF Goodrich para comparar su rendimiento y recrear las condiciones en las que se produjeron problemas durante el pasado Rally Dakar. Se realizaron pruebas en una pista de grava y arena de 13 kilómetros para examinar aspectos del rendimiento, mientras que en una pista pedregosa de 110 kilómetros se centraron en la durabilidad y los patrones de daños. También trabajaron en los amortiguadores para asegurar su fiabilidad y eficiencia al rodar sobre superficies complicadas. Los sensores de medición instalados en el chasis contribuyeron a este análisis.

El equipo Q Motorsport, dirigido por Sven Quandt, ha realizado pruebas muy exigentes en las que han logrado reproducir los problemas relacionados con los neumáticos. Según Quandt, esto es satisfactorio porque les permite analizar detalladamente las condiciones y circunstancias que causaron dificultades en enero. Además, han variado los reglajes de la suspensión para mejorar el rendimiento. Aunque aún no han encontrado una solución completa, el test ha sido útil y están avanzando en la dirección correcta.

El piloto español Carlos Sainz participó en las pruebas junto a su copiloto de siempre, Lucas Cruz, mientras que Mattias Ekström lo hizo con Emil Bergkvist. El copiloto habitual de Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger, no estuvo presente debido a sus lesiones de enero y se decidió dejarlo descansar para contribuir a su proceso de recuperación. Según Rolf Michl, las pruebas resultaron físicamente muy exigentes.

En Arabia Saudí, el equipo Audi Sport enfrentó condiciones muy exigentes durante los ensayos del Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía de bajas emisiones alimentado por eFuel. A pesar de las temperaturas de hasta 42 grados centígrados y fuertes vientos, el vehículo recorrió los más de 2.500 km sin ningún problema, lo que confirmó la madurez del concepto y permitió completar el programa de pruebas.

Además, los ingenieros y pilotos aprendieron sobre toma de decisiones y estilo de conducción. Después del regreso, se realizará un análisis exhaustivo de los datos registrados para seguir preparando los próximos pasos en el desarrollo y organización para el Rally Dakar 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios