www.motorpoint.com

En el circuito Ascari

Probamos el Alfa Romeo Stelvio Quadrafoglio
Ampliar

Probamos el Alfa Romeo Stelvio Quadrafoglio

El SUV más potente del mundo que cuesta 104 mil euros

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
jueves 22 de febrero de 2018, 11:37h
¿Qué puedo contar de esta prueba? Es la pregunta que me hacía a mi llegada a Málaga, escenario de la presentación y contacto con este “monstruo”.

Después, en la presentación estática, el Consejero Delegado del Grupo, Luca Parasacco, nos aclaró este nuevo concepto de un SUV con 510 CV. “Es un coche apasionante, para disfrutar conduciendo, de emociones fuertes… Queremos que los españoles conozcan el significado de esta marca y, especialmente, de este nuevo Alfa Stelvio Q4”.


Comenzamos esta historia de emociones con un traslado desde la bella ciudad de Málaga al circuito Ascari. Un trayecto en el que hemos recorrido menos de 100 kilómetros. Nos ha servido, en principio, para ir conociendo esta, insisto, monstruosa máquina, compendio de las últimas tecnologías aplicadas al automóvil. En todos sus aspectos.

A medida que recorríamos los kilómetros, fuimos experimentando el otro Alfa Romeo de sensaciones emotivas, de la recuperación del ADN de una marca que hacía realidad esas emociones. Por lo tanto, sin intentar de ser reiterativo, este es el adjetivo más apropiado para el Stelvio Quadrifoglio, la emoción de conducir.

¿Una exageración en un SUV? No, es una evolución extrema del primer todo terreno –ahora SUV- producido en la historia. Es evidente que hay competidores dentro de esta segmentación de vehículos, con motores de similar potencia. Mercedes, Porsche, Ranger Rover, ofrecen alternativas en CV. Sin embargo, al margen de ser bastante más caros, les falta esa esencia del disfrutar conduciendo. El Stelvio Q4 hay que conducirlo para darse cuenta de la enorme diferencia.

Quinientos diez caballos, son muchos, pero dominables. Este Stelvio incorpora los últimos adelantos en control de suspensiones, frenos, tracción y un larguísimo etcétera. Cuenta con programas adaptables a cualquier tipo de conducción. Es un deportivo alto, fuerte, grande, con la capacidad de ser utilizado en la vida cotidiana. No es un coche de volumen de ventas. Su precio de 104.000 euros limita a sus usuarios. Las emociones cuestan, pero, en este caso, mucho menos que otros modelos de características similares que no ofrecen las emociones de este Stelvio Quadrifoglio.


La prueba dinámica

El trayecto que transcurre entre Málaga y el cuidado y espectacular circuito Ascari, propiedad de un aficionado holandés, fue todo un disfrute. Cerca de un centenar de kilómetros por carreteras de todo tipo y, en ocasiones, en pésimas condiciones. Las limitaciones pusieron a prueba las diferentes programaciones en la conducción. Los adelantamientos eran una delicia, porque el poder y el par de su motor, que permite pasar de 0 a 100 kms/hora en poco más de tres segundos, es algo increíble. ¡Que seguridad! Una hora de calentamiento para lo que venía después.




Cuando llegamos al circuito, había comentarios de todo tipo entre los asistentes. Todos con el mismo denominador común: ¡Como empuja el motor y que seguridad en la conducción! Pocos habían, habíamos probado, los diferentes sistemas de conectividad, de su pantalla de 8 pulgadas, etc. El comentario era el disfrute y la seguridad en la conducción.

Después, en el circuito, fue la gota que colmó el vaso. De hecho, conocíamos un dato que sorprendió, que fue el récord que había establecido una unidad de este modelo en el circuito largo de Nurburgring, en 7 minutos, 51,7 segundos. El mejor registro de la historia en un vehículo de todo terreno.

Pero el escenario era otro, el circuito Ascari. No tiene los 21 kilómetros del circuito alemán, pero es el de mayor longitud de España, 5,4 kms. Está ubicado en la serranía de Ronda (Málaga). No se trataba de establecer un record. Nos daba la oportunidad de conocer el Quadraflogio en la utilización más extrema. Sin el miedo de las multas y la pérdida de puntos.

En nuestro caso, fueron doce vueltas en diferentes etapas y en distintos ritmos, que nos ofreció la oportunidad de disfrutar, de emocionarnos con la conducción. No hubo salidas de pista. Este es un dato importante. Los frenos aguantaron. Y aunque no tuvimos la oportunidad de alcanzar los 280 kilómetros de su velocidad máxima, comprobamos su aceleración –ya lo habíamos hecho en el viaje desde Malaga-, su excelente estabilidad y el funcionamiento extremo de los frenos.

Por dentro

El Quadrifoglio presenta de serie el tapizado de cuero y Alcántara y el guarnecido de fibra de carbono para la consola, el túnel, el tablero de instrumentos, las inserciones en el asa y el volante. En el nivel de los dispositivos tecnológicos a bordo, en cuanto al Stelvio '' normal '', sigue habiendo una cierta brecha con la competencia alemana (con la pequeña ventana trasera, siendo una de las pocas en el automóvil), una diferencia parcialmente mitigada por la disponibilidad desde el lanzamiento.


Estándar del sistema multimedia de 8.8 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto. La pantalla del navegador es pequeña, pero se adapta bien al tablero. El mando para elegir menús parece menos sólido que otros. Pero no son estos detalles estéticos y "táctiles" los que convencen a quienes eligen este automóvil, sino la emoción que transmite, especialmente, cuando te sientas detrás del volante y presionas el botón rojo de inicio. El motor se siente en los oídos y en los sentimientos de conducción deportiva, que no son comparables con la competencia.

Conclusión

No es un coche de grandes volúmenes de ventas. Tiene su cliente, su comprador. Gastar más de 100.000 euros en un todo terreno no lo puede hacer todo el mundo. Sin embargo, nos decían que, en España, el objetivo es alcanzar las 70 unidades. Piensan que la entrada de Alfa Romeo en la F-1 potencia la venta de este tipo de coches. En nuestro país, Alfa está creciendo en matriculaciones. Vuelve a brillar como corresponde ese “trébol de cuatro hojas” que contiene tanto significado.

PRECIOS Y CARACTERISTICAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios