www.motorpoint.com

A fondo

Prueba Mercedes Clase E 43 AMG 4 Matic
Ampliar

Prueba Mercedes Clase E 43 AMG 4 Matic

El acceso a la gama deportiva de la Clase E.

Antiguamente cuando hablábamos de un Mercedes clase E nos imaginábamos al típico señor mayor que circula por la izquierda y no mira los espejos pero, en los tiempos que corren, la marca de la estrella ha cambiado mucho.

Los diseños de sus nuevos modelos son más modernos y deportivos, además de ser más juveniles, abriendo así el abanico a nuevos clientes, más allá de la edad que tengan y de su cartera. Además se ve reflejado en el aumento de vehículos vendidos en estos últimos años de la marca.

Las siglas AMG son las versiones de altas prestaciones y de mayor deportividad de Mercedes, al igual que ocurre con la M de BMW y las Versiones S de Audi. En este último caso no son las más deportivas, ya que están las versiones RS, que es el TOP en deportividad del fabricante de los aros.

AMG nació en 1967 y fue fundada por Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher, que iniciaron su empresa en un viejo molino de Burgstall. La ingeniería, diseño y desarrollo de motores de carreras eran lo que realizaban. Quién iba a imaginar donde llegarían estos ingenieros. Pero no fue hasta 1999 cuando Mercedes compró parte de AMG y en 2005 tomó el control total de AMG, convirtiendo así sus modelos en las versiones de alto rendimiento de Mercedes. La filial está situada en Affalterbach, Alemania.

Entrando en materia, nos encontramos con una berlina que no tiene rival en cuanto a potencia, pero sí en prestaciones. El E43 AMG 4 Matic equipa un motor V6 y sus rivales más directos montan propulsores V8 con más potencia. El BMW 550i Xdrive desarrolla 449CV y el Audi S6 450 CV, mientras que el modelo de nuestra prueba tiene 401CV. Evidentemente, las prestaciones están algo a favor de sus rivales.

Para haceros una idea, el Audi y el BMW aceleran de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 sg y el Mercedes en 4,6 con un par motor de 520Nm de 2500-5000 rpm. El par motor también está a favor de los motores de mayor cubicaje de sus rivales: 650Nm de 2000-4500 rpm para el de la firma Baviera y 550Nm de 1400-5700 r.p.m para el de ingolstadt. La velocidad máxima es de 250 km/h autolimitada para los tres.

Todas estas diferencias las compensa el E43 AMG 4matic por tener un peso menor que sus rivales. Los 1840 Kg del modelo de nuestra prueba, frente a los 1955kg del BMW y los 1970 kg del Audi. Este menor peso se aprecia en la agilidad en la entrada de las curvas, que se desenvuelve bastante bien para ser un berlina y esto también es gracias a su tracción integral AMG Performance 4Matic, con un reparto de fuerzas de 31% para el eje delantero y 69% para el eje posterior.

El corazón del E43 AMG es el mismo motor V6 biturbo de 3.0 litros que emplean otros modelos de la marca. Pero para este modelo se ha actualizado el software y se han aumentado los turbos para subir de los 362CV a los 401CV. Además, cuenta con un sistema 9G-Tronic de transmisión automática de nueve velocidades diseñada por AMG. Anteriormente utilizaba el 7G-Tronic.

El recubrimiento NANOSLIDE en las camisas del cilindro lo ha heredado directamente de la Fórmula 1. Es más resistente al desgaste y este revestimiento también reduce la fricción, lo que contribuye a una mayor eficiencia. Sus consumos son más moderados que los de sus rivales más directos. Eso es gracias a que monta un motor V6 y su menor peso.

También monta la última generación de suspensiones con el sistema Air Body Control (es una suspensión de muelles neumáticos), que mitiga los balanceos de la carrocería e incluye amortiguadores adaptativos. Para adecuar el vehículo a las diferentes situaciones que pueda encontrar el conductor, dispone también del selector de modos de conducción AMG DynamicSelect, que permite seleccionar cinco opciones diferentes: Eco, Comfort, Sport, Sport Plus e Individual.

En modo Sport y Sport Plus el coche se vuelve más rígido, sin llegar a ser una tabla, las reacciones son más directas y es donde verdaderamente sacaremos todo su potencial. Mención especial al sonido de las explosiones en el cambio de marchas, pero sin llegar a ser el estruendo que emiten sus hermanos mayores, el E 63 AMG.

Y como todo lo que corre tiene que frenar, esto va a cargo de dos discos delanteros perforados con un de diámetro 360mm, con pinzas de 4 pistones, con el anagrama de AMG. Los discos traseros tienen el mismo diámetro pero son menos gruesos y, además, no están perforados y montan pinzas de un solo pistón. Eso sí, cumplen perfectamente su cometido, que no es otro que frenar los 1840 Kg que pesa el modelo de nuestra prueba

En cuanto al exterior, esta versión se diferencia de sus hermanos pequeños por la parrilla de efecto diamante, entrada de aire más grande, el faldón delantero y trasero, las llantas de 19 pulgadas y 5 radios, además del difusor trasero típico AMG y las salidas dobles de escape. Todo ello delata a esta versión deportiva de la clase E. También este E43 AMG 4 Matic tiene variante familiar llamada Estate.

El interior, como en el exterior, se diferencia del resto de la clase E. Monta un volante multifunción deportivo achatado por la parte inferior, costuras y pespuntes en rojo, asientos deportivos con mayor sujeción lateral. El interior del Mercedes, a nuestro juicio, está por encima del Audi y el BMW. Esas dos grandes pantallas, con su multitud de configuraciones, nos han sorprendido, y mira que me gusta el Audi virtual cockpit. Como no es para menos, monta todo en cuanto a infoentretenimiento y lo último en sistemas de seguridad, destacando el DRIVE PILOT y el PRE-SAFE Sound.

Este nuevo E 43 AMG 4Matic es el acceso a las versiones deportivas de la clase E, es menos gastón que sus rivales y tiene un motor más pequeño. Ahora bien, si te vas a comprar un coche que casi llega a los 100.000 euros con sus extras, por 30.000 euros más me decantaría por la versiónes V8 que son el TOP. Ya puesto….

PRECIO: Desde 88.350,00 EUR

Prestaciones y consumos homologados
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,6
Aceleración 0-1000 m (s) --
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) --
Consumo urbano (l/100 km) 10,9
Consumo extraurbano (l/100 km) 6,7
Consumo medio (l/100 km) 8,2
Emisiones de CO2 (gr/km) 187
Normativa de emisiones Euro 6
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Turismo
Número de puertas 4
Largo / ancho / alto (mm) 4942 / 1860 / 1447
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2939 / -- - --
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia 0,32 / -- / --
Peso (kg) 1840
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina (litros) 66
Volúmenes de maletero:
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros) 540
Número de plazas / Distribución de asientos 5 / 2 + 3
Motor de Combustión
Propósito Impulsar el vehículo
Combustible Gasolina
Potencia máxima CV - kW / rpm 401 - 295 / 6100
Par máximo Nm / rpm 520 / 2500-5000
Situación Delantero longitudinal
Número de cilindros 6 - En V
Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio
Diámetro x carrera (mm) 88,0 x 82,1
Cilindrada (cm3) 2996
Relación de compresión 10,7 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")

Transmisión
Tracción Total
Caja de cambios Automático, 9 velocidades
Tipo de mando --
Tipo de Embrague Convertidor de par
Tipo de mecanismo Epicicloidal

Chasis
Suspensión delantera (estructura/muelle) Paralelogramo deformable / Resorte neumático
Suspensión trasera (estructura/muelle) Paralelogramo deformable / Resorte neumático
Barra estabilizadora (delante/detrás) Sí / Sí
Frenos delanteros (diámetro mm) Disco ventilado (360)
Frenos traseros (diámetro mm)

Disco ventilado (360)

Neumáticos delanteros 245/40 R19
Neumáticos traseros 275/35 R19
Llantas delanteras 8,0 x 19
Llantas traseras 9,0 x 19
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.